IIIE   20352
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN INGENIERIA ELECTRICA "ALFREDO DESAGES"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo vencer a la intuición?: Análisis de su influencia en el aprendizaje a nivel universitario
Autor/es:
FREIJE, M. LUJÁN; GASANEO, GUSTAVO; DIMIERI, LEONARDO; AGAMENNONI, OSVALDO
Lugar:
Concordia - Entre Ríos
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas (CIECIBA) 2016; 2016
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Concordia
Resumen:
Las nociones de la física con las que los alumnos llegan al aula universitaria son el resultado de sus interacciones con el mundo que los rodea y la influencia de la educación recibida con anterioridad. Estas ideas previas pueden ser incorrectas, incompletas o encontrarse desconectadas entre sí, de manera tal que aún siendo correctas no sirvan como herramientas para fundamentar los fenómenos físicos con concepciones científicas adecuadas. Para conocer cuáles son los conocimientos que los alumnos tienen en los cursos básicos de Física, se elaboró un cuestionario de 20 problemas con múltiples opciones de respuesta que muestren la presencia de conceptos erróneos llamados primitivas fenomenológicas, en la cinemática y dinámica de un cuerpo puntual, y poder así elaborar estrategias educativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se evaluó el cuestionario tanto a alumnos de Física 1 como alumnos avanzados de ingenierías, encontrando que no sólo existen primitivas sino que éstas son resistentes al cambio y perduran en el tiempo. También se compararon los distintos cursos de Física 1, para detectar la influencia del tipo de enseñanza en el desempeño académico.