CICTERRA   20351
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA TIERRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracoles y almejas. Un abordaje multidisciplinario de la malacología en la Provincia de Córdoba.
Autor/es:
GORDILLO, SANDRA; BAYER, MARÍA SOL; REYNA, PAOLA; ACOSTA JOFRÉ, M. SOLEDAD; MORÁN, GISELA A.; DE ARANZAMENDI, MARÍA CARLA; BORETTO, GABRIELLA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Comunicación pública de la Ciencia y la Tecnología; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Esta propuesta tiene como objetivo articular el conocimiento generado en los últimos años porun grupo de investigadoras (Grupo Malacología ? CICTERRA ?IDEA- CONICETUniversidad Nacional de Córdoba) con la comunidad educativa del entorno provincial. El hiloconductor son los moluscos terrestres y acuáticos de Córdoba, y a través de ellos, el desarrollode diversas temáticas de las ciencias naturales y las ciencias sociales, como la biodiversidad,las especies nativas y exóticas, las problemáticas socio ambientales asociadas, los cambiosclimáticos y la utilización de moluscos por parte de los pueblos originarios que habitaban laprovincia desde tiempos prehispánicos. Este enfoque multidisciplinario con impronta regionaly local resignifica el valor de los moluscos nativos como patrimonio natural y cultural de laprovincia, fortaleciendo así la identidad local/regional.Para poder realizar esta propuesta se siguieron 3 etapas: (1) participación de las integrantes endiferentes eventos y programas de divulgación científica (Ciencia para Armar, Científicos conVoz y Vos, entre otros) a través de charlas destinadas al púbico general y talleres para nivelprimario e inicial; (2) elaboración de un kit de herramientas educativas que se efectivizó através del programa de comunicación pública de la ciencia del Ministerio de Ciencia yTecnología de la Provincia de Córdoba (PROTRI 2017-21) y (3) talleres y charlas con docentes ypúblico en general.El kit es un conjunto de documentos centrados en la comunicación textual y visual y queincluye un libro, una lámina, una cartilla y 3 cortos animados. Las diferentes tipologíasincorporadas pretenden lograr una audiencia más amplia que incluye desde docentes a niños yniñas de edad pre-escolar.Creemos que esta experiencia es un instrumento eficiente para aproximar lo científico a locotidiano o cercano, convirtiendo el entorno inmediato en un elemento atractivo, útil y valioso