CICTERRA   20351
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA TIERRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Laguna Mar Chiquita: una experiencia de intercambio entre instituciones y Sociedad.
Autor/es:
STERREN, ANDREA FABIANA; HALAC, SILVANA; PIOVANO, EDUARDO; YACIUK, PABLO; STERREN, ANDREA FABIANA; HALAC, SILVANA; PIOVANO, EDUARDO; YACIUK, PABLO; GORDILLO, SANDRA; MENGO, LUCIANA; SALAS, MARIA JOSE; ZABALA, M.; GORDILLO, SANDRA; MENGO, LUCIANA; SALAS, MARIA JOSE; ZABALA, M.; CUÑA, CAROLINA; LECOMTE, KARINA; PISANI, NERINA; FABRA, MARIANA; CUÑA, CAROLINA; LECOMTE, KARINA; PISANI, NERINA; FABRA, MARIANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología; 2019
Resumen:
Este proyecto (PROTRI 2017; MINCyT) fomenta la transferencia de la investigación científica. Se abordó la temática de la Laguna Mar Chiquita (LMC) y su cuenca, con la participación de actores diversos: investigadores (UNC y CONICET), integrantes del Museo de Ciencias Naturales ?Anibal Montes? (MCNAM) y habitantes de la localidad de Miramar. La finalidad principal fue el intercambio y articulación de conocimientos básicos entre los participantes. Entre las temáticas abordadas se incluyeron: origen, funcionamiento y fluctuación de niveles, historia de la variabilidad hidroclimática en la región y relación de los cambios ambientales con los modos de vida de poblaciones del pasado y presente.De acuerdo a los intereses manifestados por los integrantes del MCNAM y estado del conocimiento científico en la temática, se realizaron diversas actividades: 1) Etapa de Diagnóstico: a) Entrevistas con los responsables y guías del MCNAM para recopilar inquietudes y preguntas frecuentes de los visitantes del museo, ideas o preconceptos establecidos en la población, etc.; b) Intercambio de ideas sobre el material didáctico a elaborar; c) Relevamiento de espacios disponibles en el MCNAM para el montaje del material didáctico 2) Etapa de Elaboración de material didáctico: a) Selección y organización del contenido teórico, gráficas y dibujos, derivado de investigaciones y del relevamiento en el MCNAM; b) Elaboración de tres infografías gráficas con formato de posters de vinilo y de una infografía multimedial, para visitas y pagina web del MCNAM. 3) Etapa de Intercambio de material elaborado: a) Mesa de presentación y discusión de material y conceptos desarrolladosLa importancia de comunicar los estudios realizados en LMC radica en su valor para la toma de decisiones en el manejo y planificación urbana, teniendo en cuenta la variabilidad ambiental, donde el museo constituye el nexo entre el conocimiento científico y la sociedad.