CICTERRA   20351
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA TIERRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El hierro como factor promotor del crecimiento de poblaciones naturales de Microcystis aeruginosa (Embalse San Roque, Córdoba, Argentina)
Autor/es:
ULLMER FLORENCIA; RODRIGUEZ MARIA INES; MENGO LUCIANA; GARNERO FLAVIA; RUIZ MARCIA; CATIVA ALDANA; ARAN DANIELA; HALAC SILVANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; 4to Encuentro de Investigadores en Formación en Recursos Hídricos - IFRH 2018; 2018
Institución organizadora:
Instituto Nacional del Agua
Resumen:
La eutrofización de los sistemas acuáticos es una problemática relacionada con el aporte de nutrientes inorgánicos (P y N), lo que produce el aumento de las floraciones de cianobacterias. El Embalse San Roque (ESR) es un sistema eutrofizado, donde el P y N no representan un factor limitante y el Fe presenta valores bajos en el epilimnion. Sin embargo, en condiciones de anoxia, este micronutriente puede ser liberado desde los sedimentos. Este trabajo tuvo como objetivos corroborar si el Fe es un factor promotor de floraciones de cianobacterias y establecer diferencias entre distintas concentraciones y pulsos de Fe. Se realizaron dos experimentos con Microcystis aeruginosa del ESR donde el primero tuvo los tratamientos: Control, y con adición de Fe: TI: +250, TII: +500 y TIII: +1000 μg. L-1.; mientras que en el segundo los tratamientos fueron: Control; con adición de Fe: T1: +500 μg. L-1, el primer día y T2: 250 μg. L-1 el primer día (primer pulso), y 250 μg. L-1 el noveno día (segundo pulso). Los resultados del Experimento 1 mostraron que el rango óptimo de Fe para el crecimiento de M. aeruginosa, bajo estas condiciones, es de 500-1000 μg. L-1, ya que en TII y TIII las tasas de crecimiento fueron significativamente mayores al resto. Mientras que en el Experimento 2 las tasas de crecimiento fueron superiores en T1 y T2 con respecto al control. Esto indicaría que M. aeruginosa responde de manera similar bajo condiciones iniciales de disponibilidad de Fe menores a la óptima (250 μg. L-1) como a concentraciones mayores (500 μg. L-1), si después de un período hay disponibilidad de Fe por un segundo pulso. Se requieren más estudios donde se comparen diferentes lapsos entre los pulsos de Fe, que profundicen sobre el rol regulador del Fe sobre el crecimiento de M. aeruginosa.