CICTERRA   20351
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA TIERRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciencia abierta: un problema, una encuesta, una acción participativa, ¿otro problema? El caso del caracol gigante de labio rosa (Megalobulimus lorentzianus)
Autor/es:
REYNA, PAOLA; BAYER, SOL; BELTRAMINO, ARIEL; MORÁN, ARIANA GISELA; ACOSTA JOFRÉ, SOLEDAD; DE ARANZAMENDI, CARLA; BORETTO, GABRIELLA; SATAM, M; GORDILLO, SANDRA
Lugar:
Piriápolis
Reunión:
Congreso; X Congreso Latinoamericano de Malacología; 2017
Institución organizadora:
Asociaciôn Latinoamericana de Malacología y la Sociedad de Malacología del Uruguay
Resumen:
Dada la escasa información sobre el estado de conservación del caracol giganteMegalobulimus lorentzianus, principalmente en el extremo sur de su área dedistribución histórica en Argentina, surgió la necesidad de evaluar de manerapreliminar su presencia en la Provincia de Córdoba y regiones vecinas. Para Córdobaeste es el único representante de la familia monogenérica Megalobulimidae; sinembargo, en la actualidad el conocimiento sobre el área de distribución essumamente escaso para esta región. Para ello se confeccionó una encuestaestructurada dirigida a los pobladores de esta región y difundida a través de portalesde internet (Facebook y página web). Esta forma de interacción fortalece la relaciónciencia-sociedad, ampliando el uso cotidiano del conocimiento científico y facilitandoprocesos de mayor participación ciudadana que acercan el trabajo de investigación alas problemáticas y demandas de las comunidades. Asimismo se logró recabarinformación valiosa sobre esta especie a partir de una página de Facebook creadacon fines de conservación de la especie. Los resultados preliminares en base a 139registros informados indican una amplia distribución de M. lorentzianus en laProvincia de Córdoba, siendo mencionada en 19 departamentos. Además, se hallapresente en otras 13 provincias de la región centro y noroeste del país. Se obtuvieronlos primeros registros de esta especie en las provincias de San Luis y La Rioja. En lamayoría de los casos se menciona su presencia en ámbitos urbanos como patioscerrados o abiertos, jardines, e incluso en cajas o terrarios; pero además se hacereferencia a ambientes naturales tanto de Córdoba como de otras provincias. Estamodalidad participativa ha aportado nuevos datos sobre su distribución actual einformación sobre sus hábitos de vida, alimentación y reproducción. Se observa quela especie provoca gran empatía, reconociéndose como un caso de mascotismo deuna especie nativa.