CICTERRA   20351
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA TIERRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de losas de hormigón de la Ruta Provincial N°1, Provincia de Córdoba
Autor/es:
LOCATI, F.; POKLEPOVIC, F.; SILVA, R.; ALT, C.; MAIZA, P.; MARFIL, S.
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito; 2009
Institución organizadora:
Organizan: Asoc. Arg. de Carreteras - Direc. Nac. de Vialidad - Direc. de Vialidad de la Prov. de Bs As - Consejo Vial Federal; Co-Organizan: Asoc. de Sist. Inteligentes de Transporte - Agencia Nac. de Seg Vial - Órgano de Control de Concesiones Viales
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La problemática de la durabilidad de los pavimentos de hormigón involucra diferentes factores que abarcan desde las características químicas de los cementos, la mineralogía, textura y propiedades físico-mecánicas de los agregados, la dosificación, los aspectos constructivos, las condiciones ambientales reinantes durante la vida en servicio de la obra y las solicitaciones a las cuales fue sometida la estructura. Las numerosas variables implicadas dificultan la detección de la causalidad del deterioro, aunque distintas metodologías de estudio contribuyen al conocimiento del mecanismo de degradación, ponderando cada variable para establecer el origen y la secuencia de eventos que culminan con el de la estructura.  El pavimento de hormigón de la Ruta Provincial Nº 1, que une las localidades de San Francisco y Morteros (Provincia de Córdoba), presenta un marcado deterioro evidenciado por el complejo patrón de fisuración, escalonamiento y ruptura de las losas. Aquellos sectores con una intensa densificación del mapeo de discontinuidades están actualmente siendo reemplazados, la obra tiene entre 26 y 30 años en servicio. En el material removido se observa una reacción entre el agregado y el mortero, restringida frecuentemente al tercio inferior pero que en algunos sectores afecta al espesor total de losa (~20 cm). Para la identificación de las reacciones y los procesos involucrados se extrajeron muestras de las losas removidas y en aquellas con una fisuración que podría vincularse a la RAS, las muestras se analizaron mediante el examen petrográfico, difracción de rayos X, ensayos de resistencia y análisis químicos. Los agregados gruesos en general son de tipo metamórfico y corresponden a gneises biotíticos-granatíferos, afectados por procesos de deformación, los agregados finos en su mayoría corresponden a clastos poligranulares de cuarzo o granos monominerales de cuarzo, feldespato potásico y plagioclasa.  La pasta de hormigón se encuentra en buen estado aunque se observan microfisuras de escala micrométrica a milimétrica, algunas con relleno parcial. Los poros frecuentemente se presentan parcial y/o totalmente tapizados por un mineral secundario identificado como ettringita, que incluso puede colmatar las cavidades. En la superficie del mortero y en las zonas de interfase agregado grueso – mortero son abundantes los productos de neoformación, determinados por DRX como calcita, portlandita y ettringita, estas últimas como fases subordinadas. La aplicación conjunta de distintas metodologías de estudio resulta una estrategia fundamental a la hora de evaluar cuáles fueron las causas del deterioro de una estructura. La utilización de herramientas aisladas puede llevarnos a detectar solo parte de la problemática y generar confusiones respecto de los factores y procesos que produjeron los efectos nocivos. El motivo del deterioro parece estar vinculado a diversos factores principalmente constructivos y de mantenimiento.