CICTERRA   20351
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA TIERRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Química y Geología: aprender a estudiar a partir de un texto y un contexto
Autor/es:
MARTÍNEZ, J., PALOMEQUE, M., PASQUINI; A.I.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Geológico Argentino; 2014
Resumen:
Los estudiantes de primer año de la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Córdoba se enfrentan a una problemática de aprendizaje compleja. Por un lado, durante los primeros años se concentra el cursado de las materias de las ciencias básicas, por ejemplo Química General, que suele presentarse como un terreno hostil para quien ingresa deseando encontrarse con contenidos más ?geológicos?. Por otro lado, suelen carecer de hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje que les permitan llevar adelante el cursado de las asignaturas. En función de dicha problemática, dificultad lectora, y aspectos procedimentales de aprestamiento al estudio, desde el año 2001 la cátedra de Química General propuso, como una estrategia más de aprendizaje y evaluación, la realización de una monografía grupal por parte de los alumnos. La misma busca ser un elemento de integración, articulación y síntesis de los contenidos de la asignatura. En lo que hace al desarrollo académico, la monografía permite poner en práctica herramientas metacognitivas, indispensables en la formación de profesionales, como son la planificación, el diseño, la supervisión y la autoevaluación. Por lo tanto, el trabajo intenta cubrir expectativas de los docentes sobre un área metodológica y conceptual.