CICTERRA   20351
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA TIERRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL IMPACTO DEL USO DE ENTORNOS VIRTUALES EN LA ENSEÑANZA DE QUÍMICA EN CARRERAS DE INGENIERÍA
Autor/es:
MARTINEZ, JORGE; PIATTI MARTÍNEZ, CLAUDIO; DIMITROFF, MAGDALENA; STHAL, ADRIANA; MURILLLO, MARIA DEL CARMEN; GRISPINO, SEBASTIÁN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Experiencias e Investigación en EaD y Tecnología Educativa; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
¿Pueden simulaciones virtuales paliar la falta de laboratorios donde realizar experiencias reales? La problemática empírica de enseñar química a estudiantes de Ingeniería, careciendo de infraestructura adecuada de laboratorios de química, sugirió la pregunta de investigación; de cuya respuesta dependería la implementación de una innovación en el dictado de la disciplina. El encuadre teórico considera a los laboratorios, así como a las experiencias virtuales, mediaciones instrumentales para el aprendizaje, en la línea de la teoría socio-histórica de Vigotsky. Si se mantuvieran constantes las mediaciones sociales, dadas por la acción docente y las interacciones entre estudiantes, ¿habría diferencias significativas en los resultados de aprendizaje? La hipótesis nula es que no habría diferencias en los aprendizajes entre estudiantes que recibieran la enseñanza tradicional y quienes tuviesen acceso a experiencias virtuales. Para poner a prueba la eficacia de la mediación virtual se montó un diseño experimental, con control doble ciego. Los estudiantes fueron asignados aleatoriamente al grupo control o al experimental. Se consideró que el rendimiento disciplinar era un indicador viable de los aprendizajes logrados y se compararon los resultados de los diferentes grupos durante dos períodos lectivos. La investigación también consideró aspectos actitudinales y motivacionales al momento de evaluar el impacto de la experiencia, para lo cual se aplicaron cuestionarios cualitativos a los estudiantes bajo cada condición experimental. La investigación fue llevada adelante por un equipo interdisciplinario, de la UNC y del IUA, que incluyó especialistas en la disciplina, en didáctica, en entornos virtuales y en informática. Esta comunicación muestra los resultados preliminares del análisis de la experiencia piloto llevada a cabo, y sugiere líneas para profundizar la búsqueda.