INVESTIGADORES
GASANEO Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñamos como aprendemos y aprendemos como enseñamos: reflexiones acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje
Autor/es:
GASANEO, G. ; FREIJE, L
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Neurocog Buenos Aires 2015; 2015
Resumen:
El proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) ha sido analizado en los últimos años desde distintas perspectivas debido en gran parte a la preocupación por el bajo rendimiento de los alumnos en los diferentes niveles educativos. En este trabajo se plantea el pensar el PEA como un proceso cooperativo en el cual se puede analizar tanto el rol del profesor, sus objetivos y metodologías, como el del alumno, quien debe estar interesado e involucrado con las obligaciones del curso y con el profesor, para que pueda darse una comunicación/transferencia eficiente. Se analizará en contraste con la metodología utilizada en general en los distintos cursos dictados en las universidades. Se abordará la comparación teniendo en cuenta los cambios sociales y culturales ocurridos en los últimos tiempos y se hará un análisis desde el aparente desconocimiento por parte del profesorado sobre cómo el cerebro organiza la información que se genera a partir de la vida cotidiana y las leyes que éste construye. Se establecerá una conexión entre los diferentes saberes brindados, los intereses de los alumnos y los pre-conceptos que cada quien maneja. Se analizarán estos puntos en relación con el aprendizaje de la física como ciencia en su vida cotidiana. Comprender cómo aprendemos resulta fundamental para poder enseñar mediante estrategias más efectivas, para realizar una apropiada utilización de los recursos disponibles y para lograr un cambio perceptible en la educación y la sociedad en su conjunto.