INVESTIGADORES
GASANEO Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
OPTIMISMO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE FISICA
Autor/es:
M. L. FREIJE; G. GASANEO; M. F. TOLOSA; K. K. RODRIGUEZ; B. E. RYAN
Lugar:
Bahia Blanca
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Cientifico-tecnologicas; 2016
Resumen:
El paso por la Universidad es sin dudas un gran desafío para todas las personas que lo transitan. En este camino se ponen en juego no sólo capacidades cognitivas sino muchas otras habilidades personales, como lo son la tolerancia a la frustración y la determinación en persistir para llegar a la meta. Un factor sobresaliente a tener en cuenta es la actitud positiva del estudiante. Estudios han demostrado que personas con características positivas tienden a desarrollar habilidades y fortalezas en respuesta a diversas situaciones cotidianas. El optimismo ha mostrado numerosos beneficios físicos y emocionales en diversas poblaciones y contextos profesionales, y se han desarrollado herramientas para evaluarlo. En este trabajo utilizamos una de estas herramientas, la Escala de Optimismo Disposicional/Pesimismo (EOP), para medir el optimismo de un grupo de 300 estudiantes, alumnos de materias de Física en Carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Con estos resultados y los informes académicos del alumnado discutiremos la relación entre optimismo y rendimiento académico.