INVESTIGADORES
PREZZI Claudia Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización geofísica de zonas de relleno a lo largo de la costa de la ciudad de Buenos Aires: estudio piloto
Autor/es:
PREZZI, CLAUDIA BEATRIZ; LÓPEZ, RUBÉN; CARLOS VÁSQUEZ; MARCOMINI, SILVIA; FAZZITO, SABRINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XXV REUNIÓN CIENTÍFICA de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas; 2010
Resumen:
La Ciudad de Buenos Aires está emplazada sobre el margen sur del estuario del Río de la Plata. Las obras de relleno modificaron totalmente la morfología original del área, desde la época de Rosas (1836) hasta la actualidad. La superficie total rellenada es de aproximadamente 2054 hectáreas, con un avance de la línea de costa que varía entre los 400 y los 1000 m. Estos cambios antrópicos generaron una gran variedad de problemas de fundación en las estructuras edilicias y obras de infraestructura a causa de la heterogeneidad de la composición de los materiales utilizados para el relleno. Debido al creciente desarrollo urbano de la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, resulta de sumo interés contar con información de detalle sobre las áreas de relleno en la costa del Río de la Plata. La misma resulta imprescindible para una correcta valoración de las opciones de desarrollo en futuros emprendimientos en los sectores costeros, una apropiada evaluación de los impactos ambientales asociados y un adecuado planeamiento urbano. En este trabajo relevamos diferentes sectores rellenados en una zona piloto ubicada en Ciudad Universitaria, con la finalidad de calibrar y probar la aplicabilidad de diferentes métodos geofísicos para la caracterización de los distintos materiales de relleno. Llevamos a cabo relevamientos magnetométricos, de georadar (GPR) y de tomografía eléctrica de resistividad (TER). En uno de los sectores estudiados se detectaron anomalías magnéticas circulares de entre -700 y 500 nT. Dichas anomalías sugieren la presencia de materiales de demolición (vigas, bloques de concreto con varillas de hierro, etc.) a profundidades someras (relleno). Aplicando la deconvolución de Euler, se estimaron profundidades medias de relleno de alrededor de 10 m. En otro sector rellenado el relevamiento magnetométrico detectó un patrón que indicó la presencia de un canal subterráneo. Este patrón mostró una anomalía elongada positiva de 1900 nT. En este sector, se calcularon profundidades de relleno de aproximadamente 5 m mediante la deconvolución de Euler. Los perfiles de GPR no generaron buenos resultados debido a la intensa atenuación de la señal. La presencia de suelos arcillosos húmedos o de anomalías conductoras dentro del relleno podría ser responsable de la escasa penetración de la señal. En uno de los sectores estudiados, se realizaron dos TERs usando diferente longitud de tendido y distinto espaciado entre electrodos. Se identificó una zona superior que llega aproximadamente hasta los 5-6 m de profundidad, donde se observan sectores de diferente resistividad, que corresponderían al relleno y confirmarían los resultados obtenidos en el relevamiento magnetométrico y las profundidades calculadas a través de la deconvolución de Euler. Por debajo de esta capa la resistividad disminuye notablemente, tal vez debido a la presencia del nivel freático, para luego volver a aumentar a partir de los 20 m de profundidad. Los resultados obtenidos permitieron determinar el espesor, homogeneidad y tipo de material de relleno en la zona estudiada. Nuevos relevamientos magnetométricos, de GPR, TER y microgravimétricos se llevarán a cabo para investigar y caracterizar la zona rellenada a lo largo de la costa de Buenos Aires.