INVESTIGADORES
GUTIERREZ Maria Amelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la variabilidad inter e intraobservador en la clasificación de las marcas de dientes de carnívoros sobre huesos
Autor/es:
MASSIGOGE, A., ; M. A. GUTIERREZ,; D. J. RAFUSE,; M. RECOFSKY,; J.M. RODRÍGUEZ,; C.A. KAUFMANN,; M.C. ÁLVAREZ,; M.E. GONZÁLEZ; N.A. SCHEIFLER
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Taller; II Taller de Discusión y Actualización Tafonomía Actualística: Metodología y aplicaciones arqueológicas; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Antropología de Córdoba - IDACOR
Resumen:
Las modificaciones producidas por carnívoros sobre huesos de animales y humanos son una fuente de datos útil para evaluar la acumulación, destrucción y dispersión de conjuntos arqueológicos y paleontológicos. En la actualidad, casi sin excepción, el registro de estas modificaciones forma parte de todo análisis tafonómico de rutina. De las distintas modificaciones que los carnívoros pueden dejar sobre los huesos (e.g., marcas de dientes, fracturas, corrosión digestiva), las marcas de dientes son las más relevadas. Los tipos de marcas usualmente reconocidos, siguiendo las propuestas iniciales de Binford y Haynes, son los hoyuelos (pits), las perforaciones (punctures), los arrastres (scores) y los surcos (furrows). La frecuencia, ubicación y dimensiones de estas marcas se utilizan para inferir el tipo de carnívoro que pudo estar involucrado en la formación o modificación de un conjunto óseo, así como el momento en que accedió a la carcasa (i.e., antes o después de la acción humana). En nuestros estudios actualistas utilizamos esta tipología de marcas para caracterizar los patrones de modificación ósea producidos por distintas especies de carnívoros sudamericanos. Como cualquier sistema de clasificación, su utilidad metodológica e interpretativa depende de que las marcas de dientes particulares puedan ser asignadas sin ambigüedad por un analista a alguno de estos tipos y de que no existan diferencias entre distintos observadores en las determinaciones. Este requisito implica que las identificaciones deben ser altamente reproducibles a nivel intraobservador y concordantes a nivel interobservador. En este trabajo evaluaremos el grado de identificabilidad de los tipos de marcas a través de test ciegos utilizando bajos y altos aumentos sobre marcas de dientes generadas por carnívoros en nuestros estudios actualistas. A partir de los resultados, discutiremos nuestras limitaciones para identificar sin ambigüedad las marcas comúnmente utilizadas y los problemas más frecuentes que presenta este tipo de análisis.