INVESTIGADORES
MONDINI Nora Mariana
artículos
Título:
Composición isotópica del carbono y el nitrógeno en camélidos arqueológicos de la Puna de Atacama: una comparación entre ambas vertientes de los Andes.
Autor/es:
MARIANA MONDINI; GRANT, JENNIFER; PANARELLO, H.O.; SAMEC, C.; LÓPEZ MENDOZA, PATRICIO; NÚÑEZ, LAUTARO; CARTAJENA FASTING, ISABEL
Revista:
Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Editorial:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Referencias:
Año: 2019 vol. 7 p. 172 - 181
Resumen:
En este trabajo se analiza la composición isotópica del carbono y nitrógeno en colágeno de muestras óseas de camélidos arqueológicos distribuidos en zonas áridas de la vertiente Pacífica y Atlántica de la Puna de Atacama. Nuestros objetivos son: (1) analizar los valores isotópicos considerando variables ambientales y trayectorias culturales, (2) evaluar sus implicaciones ecológicas y antropológicas y (3) comparar esta información en ambas vertientes de la Puna desde la perspectiva de las escalas temporales y espaciales amplias. La base de datos comprende 191 muestras. Los especímenes de la cuenca Pacífica (Chile) proceden de Tulán, Puripica y el Salar Punta Negra y abarcan desde el Arcaico Temprano hasta el Formativo Temprano (10.000 AP a 2.400 AP). Las muestras de la cuenca Atlántica (Argentina) provienen de Antofagasta de la Sierra y Susques y proceden de ocupaciones que van desde el Arcaico Temprano hasta el Período Tardío (10.000 a 410 AP). Los especímenes de camélidos muestreados abarcan tanto especies silvestres (Lama guanicoe y Vicugna vicugna) como domésticas (Lama glama), identificadas a partir de criterios principalmente osteométricos. Los resultados han arrojado valores de δ13C entre -20,1 ? y -10,6 ? (media = -17,0 ?) y de δ15N entre 3,4 ? y 14,6 ? (media = 7,8 ?). Esta variación y los patrones inferidos son interpretados en función de los ejes cronológico y espacial y a la luz de variaciones paleoclimáticas, altitudinales, taxonómicas, tafonómicas y de los cambios en el modo de vida de los grupos humanos en la región.