INVESTIGADORES
GLEISER Raquel Miranda
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos estacionales de las características del paisaje en las comunidades de Diptera de espacios verdes de la ciudad de Córdoba, Argentina
Autor/es:
MONTES, M.; SILVETTI, L. ; FERREYRA, M.; MOLINA, S.I.; ARGAÑARAZ, C.I.; BATTÁN HORENSTEIN, M.; IGLESIAS, M.R.; GLEISER, R.M.
Reunión:
Congreso; VII Jornadas y IV Congreso Argentino de Ecología de Paisajes. IV Foro Regional Ecovalle; 2019
Resumen:
El avance de la frontera urbana deja a su paso un mosaico heterogéneo con diferentescaracterísticas y tipo de cobertura del terreno. La interacción entre las coberturas y la faunaresulta de vital importancia para un funcionamiento balanceado del ecosistema en general.En el siguiente trabajo exploramos el efecto de dos tipos de coberturas en la Ciudad deCórdoba, cobertura impermeable (CI) y áreas verdes (AV), sobre las comunidades dearañas, en dos estaciones climáticamente contrastantes. Se colectaron arañas con G-vac en24 espacios verdes públicos en verano e invierno de dos años consecutivos. Se contabilizóla riqueza y abundancia de especies/morfoespecies en cada sitio por estación (adultos). Asu vez, se calculo el porcentaje de CI y AV para tres áreas buffer con centro en cada sitio(100, 500 y 1000m). Se realizaron regresiones entre riqueza y abundancia de arañas encada estación y las coberturas del terreno mediante GLM. Se encontró, en ambasestaciones, un efecto positivo de las AV con la riqueza y abundancia de arañas, siendo másnotorio durante el invierno. Además, la CI tuvo un efecto negativo sobre la riqueza de arañas en verano. Estos resultados sugieren, por un lado, la importancia de las AV en laestación invernal para los adultos, que requieren refugio, disponibilidad de presas, etc. parasoportar las bajas temperaturas y dejar descendencia. En el verano la CI parece limitar elnúmero de especies capaces de soportar altos porcentaje de superficie impermeable. Estopuede deberse a barreras en la dispersión de la fauna estival o limitaciones térmicas,asociadas al microclima cálido de las ciudades en verano. Concluimos, que el efecto deambas coberturas sobre la araneofauna dependerá de la estación climática. Además, las AVparecen tener un importante rol en la continuidad anual de las comunidades de arañas en laciudad.