INVESTIGADORES
GLEISER Raquel Miranda
artículos
Título:
Efectos estacionales de las características del paisaje en las comunidades de Diptera de espacios verdes de la ciudad de Córdoba, Argentina
Autor/es:
MONTES, M.; SILVETTI, L; FERREYRA, M.; MOLINA, S.I.; AGAÑARAZ, C.I.; BATTAN HORENSTEIN, M.; IGLESIAS, M.R.; GLEISER, R.M.
Revista:
Revista de la Asociación Argentina de Ecología de Paisajes
Editorial:
Asociación Argentina de Ecología de Paisajes
Referencias:
Año: 2020 vol. 9 p. 62 - 64
ISSN:
1853-8045
Resumen:
La estructuración de las comunidades que utilizan espacios verdes urbanos puede estar influida por factores a nivel de paisaje y además por las condiciones climáticas. El objetivo de este trabajo fue evaluar relaciones estacionales entre las comunidades de Diptera en espacios verdes urbanos y las características del paisaje que los rodea, en la ciudad de Córdoba, Argentina. Se recolectaron con G-VAC artrópodos en 15 espacios verdes en verano e invierno de 2014. Se caracterizó el paisaje calculando métricas a nivel de paisaje y a nivel de clase de parche para tres áreas buffer crecientes con centro en cada sitio de muestreo (250, 500 y 1000 m de radio). La abundancia, riqueza y composición de las comunidades se asoció a las condiciones contrastantes de verano e invierno. La composición de los ensambles también fue influida por las características del paisaje, como la agrupación y el intercalado de los parches de vegetación.