INVESTIGADORES
SORA Gustavo Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Inquietud moral y aplomo intelectual. Lévi-Strauss entre Tristes Trópicos y El Pensamiento Salvaje
Autor/es:
GUSTAVO SORÁ
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornada ?60 años de El Pensamiento Salvaje, de Claude Lévi-Strauss. Vigencia y legado para la antropología; 2022
Institución organizadora:
IDES
Resumen:
¿Cómo explicar el trayecto social e intelectual de Lévi-Strauss en los años decisivos de la consolidación de su estructuralismo? Entre la publicación de Tristes Tropiques en 1955 y de La Pensée Sauvage en 1962, el autor pasa de una profunda desilusión ante la vida académica y la evolución de la humanidad a la afirmación de un programa de conocimiento sin fisuras, propio de un ser encumbrado en lo más alto de las posiciones académicas y dispuesto a ordenar todo desvío en las formas de pensar esa humanidad. No se trata apenas de corroborar las transformaciones de una obra en el momento en que tal vez fue más densamente interpretada, sino de dudar de los discursos plasmados en esas obras y sobre esas obras. ¿En qué medida Tristes Trópicos puede ser pensado como el más compacto programa estructuralista y en qué medida El Pensamiento Salvaje traduce inquietudes de otro orden, contradicciones que Lévi-Strauss eufemiza en un libro que parece sellado con sólida coraza?Ni antes ni después de Lévi-Strauss hubo otro antropólogo o antropóloga que motivara tantos debates, críticas y lecturas, entre tantas disciplinas científicas y artísticas. Su obra es objeto de enconados prejuicios, rechazos, malentendidos; observa las características de un caso límite (sensu Michael Pollak) o ideal para delimitar fenómenos recurrentes en toda práctica científica e intelectual. Con perspectivas de la historia intelectual y de la sociología de la producción cultural, me interesa pensar invariantes de la vida científica que permitan historizar y humanizar la consideración de un autor injustamente reducido a “un salvaje cerebral” y poner en suspenso (para observar críticamente) mitos sobre una obra que el autor invitó a crear con relatos sobre su propia vida y su pensamiento.