INVESTIGADORES
SORA Gustavo Alejandro
capítulos de libros
Título:
Arnaldo Orfila Reynal como empresario socialista. Unidad y diferencias al interior de Siglo XXI, una editorial de izquierdas y exitosa en el espacio cultural iberoamericano
Autor/es:
SORÁ, GUSTAVO
Libro:
Prácticas editoriales y cultura impresa entre los intelectuales latinoamericanos en el siglo XX
Editorial:
El Colegio Mexiquense - Universidad Autónoma Metropolitana
Referencias:
Lugar: México; Año: 2018; p. 21 - 44
Resumen:
Luego de haber estudiado distintos aspectos de la expresión (exterior) del Fondo de Cultura Económica y de Siglo XXI (p.e. Sorá 2004 y 2010), editoriales mexicanas en las que Arnaldo Orfila Reynal fue gerente general, aquí exploro la estructura organizacional de la segunda de tales empresas (su interior). Si bien la edición de libros en castellano observa dinámicas por mercados nacionales, ?en última instancia? es determinada por las interrelaciones (de oposición y complementariedad) entre los distintos mercados en los que se editan libros en tal lengua. El poder cultural de Siglo XXI se relaciona, por un lado, a su capacidad de operar en tal escala transnacional: casa matriz en México y dos filiales principales, una situada en Madrid y otra en Buenos Aires. Por otro lado, al ser un sello reconocido como exitoso en la difusión de pensamiento de izquierdas, y de vanguardia literaria y académica, Siglo XXI ordena problemas generales para comprender cómo es posible resolver las potenciales contradicciones entre motivaciones ideológicas revolucionarias y logros de mercado conspicuos. El éxito relativo del caso lleva a comprender, entre otras cosas, cómo pueden articularse proyectos editoriales y programas de pensamiento de izquierdas en la historia cultural de buena parte del capitalismo occidental.