INVESTIGADORES
SORA Gustavo Alejandro
artículos
Título:
Edición y política como vocación
Autor/es:
SORÁ, GUSTAVO
Revista:
Nuevo mundo mundos nuevos
Editorial:
EHESS - CNRS
Referencias:
Lugar: París; Año: 2019
Resumen:
Libros, revistas y panfletos eran aún las armas privilegiadas para los combates políticos durantela guerra fría. Hasta el inicio del período los partidos y las formaciones intelectuales planificabany ejecutaban proyectos editoriales para difundir sus causas. A finales de los años 1950, loseditores de libros consolidaron su rol de agentes nodales en la materialización y distribución deideas impresas, transformación que afectó de un modo particular la relación entre impresos ypolítica. La edición de libros devino un arte para profesionales. Se estabilizó entonces una especiede capital propio de mercados de bienes simbólicos relativamente autónomos que impuso reglaspara el sistema de libros de género político. La editorial Siglo XXI es un referente dinámico parademostrar tal proceso. Se trata de una empresa transnacional especializada en las cienciassociales y la política (orientada hacia las izquierdas), una empresa netamente comercial noidentificable con una ideología precisa. En este artículo me concentro en la figura de ArnaldoOrfila Reynal (alma mater de la empresa mexicana y transnacional) para interpretar el tipo deeditor que encarnó, el poder que movilizó y las mediaciones por las cuales la edición condicionólos sentidos sobre la política.