INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
libros
Título:
Evaluación neuropsicológica en adultos
Autor/es:
BURIN, D. I., DRAKE, M. P., & HARRIS, P. (EDS.)
Editorial:
Paidos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 415
ISSN:
978-950-12-6084-7
Resumen:
La neuropsicología, como especialidad clínica ocupada del diagnóstico y tratamiento de los problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser el resultado de una disfunción cerebral conocida o sospechada, sin duda ha tenido un desarrollo formidable en las últimas décadas, afianzándose cada vez más como una disciplina reconocida en el ámbito de los profesionales de la salud. Pero el notable avance en el rigor científico y profesional, en la comprensión teórica y clínica de los trastornos y en el desarrollo de instrumentos psicométricos, no se ha visto correspondido en el mundo hispanohablante con una obra que recogiera los últimos avances en la materia. En otras palabras, no se contaba en español con un "manual" de evaluación neuropsicológica que abordara las diversas funciones cognitivas y que diera cuenta del proceso completo de evaluación neuropsicológica, desde la instancia de la entrevista con el paciente, pasando por la aplicación de instrumentos psicométricos y su interpretación, el diagnóstico, hasta llegar al informe o a la devolución al paciente o los familiares. Este libro apunta en esa dirección. Escrito por diversos profesionales que han desarrollado una rigurosa especialización por área, cada capítulo de la obra aborda una función específica: la inteligencia, la atención, la visopercepción y visoconstrucción, las praxias, el lenguaje, las alteraciones en la lectura, la memoria, las funciones ejecutivas y la cognición social. En ellos se describen las diversas técnicas disponibles en la actualidad para la medición y evaluación de dichas funciones, haciendo particular hincapié en aquellas que resultan de utilidad en el medio hispanohablante. Hoy la psiconeurobiología ha extendido sus alcances, y contribuye a alcanzar diversos propósitos, entre los que se cuentan definir un diagnóstico, planificar un tratamiento de rehabilitación cognitiva, valorar los efectos de un tratamiento y brindar información y asesoramiento para el cuidado y seguimiento de los pacientes. De allí la importancia de contar con una obra integral, que registre los últimos desarrollos en la disciplina y cuya consulta resulte accesible tanto para el profesional como para el estudiante.