INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
HABILIDADES DE INTERNET: ESTRUCTURA Y VALIDEZ CONVERGENTE
Autor/es:
BURIN D. I.; GONZALEZ, F. M.; IRRAZABAL, N. ; SAUX, G. ; INJOQUE RICLE, I.; BARRERYRO, J. P.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC; 2017
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
IntroducciónConstructos como habilidades digitales y habilidades de Internet serefieren a los conocimientos y habilidades necesarios para el uso de lacomputadora y dispositivos digitales, y una comprensión de cómo usarlos encontexto. Las habilidades de Internet se centran en el uso online. El modelo devan Deursen y van Dijk (2009, van Deursen, van Dijk y Peters, 2012) categorizalas habilidades de Internet en cuatro dominios: operacional (conocimientoprocedimental sobre cómo usar links, barra de direcciones, herramientas delnavegador, y similar), formal (navegación, reconocer la estructura de un sitio,orientarse para realizar tareas, encontrar información, o lograr resultados sinperderse), informacional (seleccionar la información más apropiada, comparar yevaluar información de distintas fuentes y formatos), y estratégico (uso deInternet para lograr fines personales o sociales). Basado en tareas delaboratorio (van Deursen y van Dijk, 2009) se creó una escala de 20 items, tipoLikert, preguntando por la frecuencia de acciones relacionadas con los cuatrodominios (van Deursen et al., 2012). En una muestra online de 1008 holandeses(18 a 88 años) confirmaron los cuatro factores; asimismo hallaron correlacionesmedianas entre las primeras tres dimensiones y medidas de uso de Internet.Objetivos1) Validar la Escala de Habilidades de Internet(EHI) en adultos jóvenes universitarios de nuestro medio; 2) Replicar laestructura factorial de la EHI con un análisis ?semi-confirmatorio?(Lorenzo-Seva & Ferrando, 2013) adecuado para medición ordinal.MetodologíaDe forma voluntaria, 254 estudiantes de primeraño de la carrera de Psicología (edad M=23.91, SD=6.47) completaron en sesionescolectivas un cuestionario sobre uso habitual de Internet en la computadora:horas online y cantidad y tipo de actividades, informacionales o de recreación(adaptado de OECD, 2011 y van Deursen et al., 2012) y la adaptación de la EHI(van Deursen et al., 2012). La adaptación incluyó solamente las tres primerasdimensiones, por cuestionamiento transcultural de la subescala de habilidadesestratégicas.ResultadosDadas las puntuaciones ordinales, a partir delas correlaciones policóricas en los puntajes en la EHI se llevó a cabo unaserie de análisis factoriales semi-confirmatorios. Consisten en Análisis Paralelo,con criterio MRFA y rotación Promin, (Lorenzo-Seva & Ferrando, 2013).  Se compararon las soluciones con uno, dos ytres factores. La de tres factores presentó un buen ajuste a los datos (RMSR =.05) y mayor porcentaje de varianza explicada (69.57%). Los ítems con contenidooperacional cargaron en un factor, los ítems sobre navegación y búsqueda enotro, y tres ítems referidos al aspecto informacional/ evaluación definían untercer factor. Las puntuaciones factoriales en Operacional tuvieroncorrelaciones moderadas y significativas con la frecuencia de uso de Internet yla cantidad de actividades online. Los puntajes en las dimensiones Formal/Navegacióne Informacional/Evaluación solo tuvieron correlaciones significativas, aunquedébiles, con el número de actividades informacionales online. DiscusiónSe replicó la estructura factorial de la EHIpropuesta por van Deursen et al. (2012). Los participantes que pasan más horasonline, y usan Internet para un mayor número de actividades tantoinformacionales como recreacionales, reportan más habilidades Operacionales. Lashabilidades de Navegación o Evaluación solo se asociaron a la cantidad deactividades informacionales.