INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de narraciones: Evaluando diferencias individuales
Autor/es:
BARREYRO, J. P. , BURIN, D. I., MOLINARI MAROTTO, C., & DUARTE, A
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva; 2004
Institución organizadora:
Asociación Neuropsiquiátrica Argentina
Resumen:
La comprensión del texto es una actividad cognitiva compleja que supone un componente inferencial. Se trata de construir en la memoria episódica una representación mental del texto dotada de coherencia. Para ello el lector debe conectar entre sí las diversas partes del texto y relacionarlo con su propio conocimiento general, y en este proceso debe inferir muchas relaciones implícitas. La investigación de la generación de inferencias, es decir, la activación durante la lectura, de información no explícitamente mencionada en el texto, es actualmente una importante sub-área de investigación (Lorch y van den Broek, 1997; Molinari Marotto, 1998). A medida que avanza en la lectura, el lector activa conceptos y establece relaciones entre los mismos. Debido a limitaciones de capacidad de la memoria de trabajo, el lector procede por ciclos de procesamiento. En cada ciclo se procesa aproximadamente una oración que es evaluada en relación con las oraciones presentadas previamente.  Las inferencias las construye el lector cuando, haciendo uso de sus conocimientos previos, logra integrar lo que el texto dice con lo que el lector ya sabe. Ello permite crear una representación coherente del texto.