INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio preliminar sobre la enseñanza de ajedrez en el desarrollo de la planificación y la atención focalizada en niños de 12 años
Autor/es:
FOSCACHECA, S.; INJOQUE-RICLE, I.; CAMPITELLI, G.; KAMENETZKY, G.; BASANTES, C.; BURIN, D.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociacion para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
Las funciones ejecutivas son consideradas funciones decontrol cognitivo necesarias para realizar conductas dirigidas a metas,adaptativamente aplicadas a situaciones novedosas y orientadas a resolverproblemas. Se hallan en el centro del funcionamiento de la cognición humana yaque son procesos de control cognitivo que supervisan otros procesos de menornivel jerárquico. Juegan un rol central en el desarrollo cognitivo de losniños, y en el aprendizaje durante la infancia. Se asientan principalmente encircuitos neurales de la corteza prefrontal. Se desarrollan de la niñez hastala adolescencia, aunque la trayectoria de desarrollo pueda diferir entre loscomponentes de la función ejecutiva. Dentro de estas funciones, se consideranbásicas la inhibición, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva,mientras que las más complejas o multicomponenciales incluyen la resolución deproblemas, el razonamiento y la planificación. La flexibilidad cognitiva es lacapacidad de cambiar entre estados mentales, operaciones o tareas. El controlinhibitorio es la capacidad para suprimirdeliberadamente respuestas automáticas,dominantes o prepotentes. El ajedrez es un juego que implica habilidadesintelectuales. Se ha sugerido que la práctica del ajedrez lleva a beneficios anivel cognitivo, tales como un aumento de habilidades visuo-espaciales y de lacapacidad de planificación. Asimismo, estudios previos mostraron que aplicandola enseñanza de ajedrez a pacientes que padecían esquizofrenia se mejoró surendimiento en pruebas que miden funciones ejecutivas. Sin embargo, no se haabordado la enseñanza de ajedrez como intervención para el mejoramiento de lasfunciones ejecutivas en población sana, y en particular, si la enseñanza deajedrez puede mejorar la trayectoria de desarrollo de las funciones ejecutivasen los niños. Objetivo: El objetivo de este trabajo fue determinar si existeuna incidencia de la enseñanza de ajedrez escolar en la flexibilidad cognitivay el control inhibitorio en niños. Método: Se trabajó con una muestra de29 niños que concurrían a una escuela primaria pública de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires, Argentina. Se dividieron en un grupo de intervención (n =13, Media Edad = 12.60, DE = 0.98) que recibió 11 clases de instrucciónajedrecística con una frecuencia semanal y un grupo control activo (n =16, Media Edad = 12.05, DE = 0.65) que participaron de juegos deazar (Juego de la Oca,Ludo, Cartas Españolas, Lotería, Bingo) conigual frecuencia. Se estudiaron las habilidades ejecutivas flexibilidadcognitiva y control inhibitorio a través de las pruebas Fluencia Verbal Fonológicay Test de Stroop, respectivamente. Resultados: Se hallaron correlacionesaltas, positivas, significativas en el grupo de intervención en la fasepost-entrenamiento entre las pruebas Fluencia Verbal Fonológica y Test deStroop, específicamente con la lámina B del Stroop (r = .849, p =.004), y con la lámina C de la misma prueba (r = .792, p = .001),no hallándose esta correlación en la fase pre-entrenamiento, ni en el grupocontrol activo en ambas fases. Discusión: Los resultados sugieren que laenseñanza de ajedrez escolar modificaría la estructura de relaciones entrefunciones cognitivas de alto nivel durante el desarrollo.