INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Estructura de navegación, memoria de trabajo, y estrategias de resolución en la comprensión de texto digital expositivo en aula virtual
Autor/es:
BURIN, D. I.; GONZALEZ, F. M.; BULLA, J.; COCCIMIGLIO, Y.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociacion para el Avance de la Ciencia Psicologica
Resumen:
A medida que se extiende el usode la computadora y otros dispositivos digitales, el proceso deenseñanza-aprendizaje se apoya cada vez más en contenidos instruccionales online. La comprensión de textosexpositivos impresos depende de factores del texto, y del conocimiento previoespecífico de demonio, la capacidad de memoria de trabajo y las estrategias delectura como factores de sujeto. En textos digitales o hipertextos se sumanaspectos como la estructura y diseño del mismo, lo que lleva a distintas formasde navegación e integración del contenido. La presente investigación ha buscadoextender el estudio de factores de diseño y de sujeto al contexto de aulavirtual. Cien estudiantes universitarios completaron tareas delectura de textos expositivos en el marco de un aula virtual diseñada para elestudio, implementadas en Moodle v.2.1 para ser realizadas de forma auto-administrada y remota. Se presentabantextos de alto y de bajo conocimiento previo, en dos tipos de estructura denavegación, jerárquica o en red. Luego de cada texto, los participantesrespondían a preguntas de comprensión, y completaban un cuestionario de estrategiasde resolución de tareas. En una sesión previa, presencial, se evaluó lacapacidad de memoria de trabajo de cada participante, y la experiencia enInternet. Los resultados mostraron mejorrendimiento en comprensión cuando había un alto conocimiento previo acerca deltema, una alta capacidad de memoria de trabajo y cuando la estructura denavegación era jerárquica. Para la navegación sin una estructura organizada,los participantes que adoptaron estrategias activas durante la resolución de latarea lograron mejores resultados que los que leyeron pasivamente. Lacombinación de factores que arrojó peor rendimiento en comprensión fue la de losestudiantes con baja capacidad de memoria de trabajo, que adoptaban estrategiaspasivas, en la lectura de textos navegados sin una interfase organizada.