INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión y metacomprensión de textos expositivos: comparación experimental entre el soporte impreso y el e-book reader
Autor/es:
PIOVANO, S.; BURIN, D. I.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación; 2014
Institución organizadora:
Organización de Estados Iberoamericanos
Resumen:
A fines del siglo XX el ebook-reader o libro digital propone una nueva manera de leer como solución a las dificultades planteadas en los otros medios digitales: lectura similar al libro en papel, retroalimentación de la pantalla, omnipresencia. El eBook es el formato del libro digital y el eReader es un dispositivo de lectura que pretende aportar una legibilidad similar a la del papel (Wexelbaum, Miltenoff y Parault, 2011). tal como lo indica la literatura en comprensión de texto expositivo, tanto a nivel de base de texto como de modelo de situación, se comprenden mejor los textos de alto conocimiento previo; y la aptitud verbal juega un papel en la comprensión; en nuestros resultados preliminares, principalmente a nivel de base de texto.De modo importante para la presente investigación, los resultados no encuentran un efecto principal del soporte, lo cual indicaría que los textos presentados se comprendieron de forma similar de forma impresa que en e-reader.Se derivan de esta forma algunos lineamientos respecto de los textos académicos, tanto para las editoriales como para las bibliotecas y universidades.