INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de hipertextos expositivos en contextos naturales: Estructura del hipertexto, capacidad de la memoria de trabajo, conocimiento previo, y estrategias de resolución
Autor/es:
BURIN, D. I. ; BARREYRO, J. P.; SAUX, G.; IRRAZABAL, N
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación; 2014
Institución organizadora:
Organización de Estados Iberoamericanos
Resumen:
El objetivo general fue estudiar efectos de la estructura y diseño del hipertexto, y de factores cognitivos del sujeto-aprendiz (conocimiento previo específico de dominio, experiencia de navegación, memoria de trabajo, y estrategias de lectura), en la comprensión de contenidos a partir de hipertextos en contextos naturales, de forma de propender a una mayor validez ecológica del estudio de la lectura en formatos digitales. Se plantea un abordaje desde la psicología experimental cognitiva. Los resultados replican en parte los hallados en laboratorio respecto de los efectos de la estructura, el conocimiento previo, y la memoria de trabajo. Y vuelven a ratificar la idea que los aprendices novatos, sin conocimiento previo del tema, necesitan una presentación estructurada y guiada del material a comprender.