INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria de trabajo e inferencias repositivas-explicativas en la comprension de textos expositivos
Autor/es:
BARREYRO, J. P.; INJOQUE RICLE, I.; FORMOSO, J.; BURIN D. I.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional y Práctica profesional en psicología, XXI Jornadas de Investigación y Décimo encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2014
Institución organizadora:
Secr Investigaciones, Fac. Psicologia, UBA
Resumen:
La comprensión del texto implica la construcción de una represen-tación coherente del significado del texto e implica un componenteinferencial (Kintsch, 1998). Los textos expositivos consisten en in-formar al lector acerca de nuevos conceptos, realidades genéricasa menudo abstractas, y aportar importante información técnica(Vidal-Abarca, Martínez, & Gilabert, 2000). Un tipo de inferenciaimportante durante la comprensión de estos textos son las inferen-cias repositivas-explicativas (van den Broek & Kendeou, 2008), quesirven para unir información de la oración que se está leyendo coninformación previa. La memoria de trabajo se refiere al conjuntode procesos vinculados al control, regulación y mantenimiento deinformación necesaria para la ejecución de tareas cognitivas com-plejas (Unsworth et.al, 2009). El propósito de este trabajo consistióen estudiar la relación entre la memoria de trabajo y la genera-ción de inferencias repositivas-explicativas durante la comprensiónde textos expositivos en 133 estudiantes universitarios, llevandoa cabo un experimento donde se evaluó la memoria de trabajocon tres pruebas de amplitud (Amplitud de Dígitos Directos e In-verso, y Ordenamiento Dígito-Letra) y la generación de inferenciasrepositivas-explicativas. Los resultados indicarían que la capacidadde reponer información anteriormente presentada en el texto estásoportada por recursos de la memoria de trabajo.La comprensión del texto implica la construcción de una represen-tación coherente del significado del texto e implica un componenteinferencial (Kintsch, 1998). Los textos expositivos consisten en in-formar al lector acerca de nuevos conceptos, realidades genéricasa menudo abstractas, y aportar importante información técnica(Vidal-Abarca, Martínez, & Gilabert, 2000). Un tipo de inferenciaimportante durante la comprensión de estos textos son las inferen-cias repositivas-explicativas (van den Broek & Kendeou, 2008), quesirven para unir información de la oración que se está leyendo coninformación previa. La memoria de trabajo se refiere al conjuntode procesos vinculados al control, regulación y mantenimiento deinformación necesaria para la ejecución de tareas cognitivas com-plejas (Unsworth et.al, 2009). El propósito de este trabajo consistióen estudiar la relación entre la memoria de trabajo y la genera-ción de inferencias repositivas-explicativas durante la comprensiónde textos expositivos en 133 estudiantes universitarios, llevandoa cabo un experimento donde se evaluó la memoria de trabajocon tres pruebas de amplitud (Amplitud de Dígitos Directos e In-verso, y Ordenamiento Dígito-Letra) y la generación de inferenciasrepositivas-explicativas. Los resultados indicarían que la capacidadde reponer información anteriormente presentada en el texto estásoportada por recursos de la memoria de trabajo.La comprensión del texto implica la construcción de una represen-tación coherente del significado del texto e implica un componenteinferencial (Kintsch, 1998). Los textos expositivos consisten en in-formar al lector acerca de nuevos conceptos, realidades genéricasa menudo abstractas, y aportar importante información técnica(Vidal-Abarca, Martínez, & Gilabert, 2000). Un tipo de inferenciaimportante durante la comprensión de estos textos son las inferen-cias repositivas-explicativas (van den Broek & Kendeou, 2008), quesirven para unir información de la oración que se está leyendo coninformación previa. La memoria de trabajo se refiere al conjuntode procesos vinculados al control, regulación y mantenimiento deinformación necesaria para la ejecución de tareas cognitivas com-plejas (Unsworth et.al, 2009). El propósito de este trabajo consistióen estudiar la relación entre la memoria de trabajo y la genera-ción de inferencias repositivas-explicativas durante la comprensiónde textos expositivos en 133 estudiantes universitarios, llevandoa cabo un experimento donde se evaluó la memoria de trabajocon tres pruebas de amplitud (Amplitud de Dígitos Directos e In-verso, y Ordenamiento Dígito-Letra) y la generación de inferenciasrepositivas-explicativas. Los resultados indicarían que la capacidadde reponer información anteriormente presentada en el texto estásoportada por recursos de la memoria de trabajo.