INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión y recuerdo de estudiantes universitarios de un texto de ciencias con detalles seductores en presentación verbal y multimedia
Autor/es:
SAUX, G,; IRRAZABAL, N; BURIN, D.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra Unesco.; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
Estudios previos han propuesto que los detalles seductores (agregadosemocionalmente atractivos pero poco relevantes) producen disminuciones en lasmediciones de comprensión y aprendizaje a partir del texto. Dentro del estudio de laspresentaciones multimedia de textos con imágenes, la investigación ha demostradoconsistentemente que los textos ilustrados de modo efectivo (con el fin de promoverla comprensión) se asocian con una mejor comprensión, en comparación con textosidénticos sin ilustrar. Sin embargo, algunos estudios han reportado que lasrepresentaciones visuales efectivas, tales como organizadores gráficos e imágenesconceptuales, pierden su capacidad para facilitar el recuerdo y la comprensión textualsi se incluyen detalles seductores en los materiales. El propósito del presente estudiofue examinar en mayor detalle el efecto de incluir información interesante perotangencial (detalles seductores) en un texto de ciencias presentado en formatos verbaly multimedia. 147 estudiantes de grado de psicología leyeron un texto expositivo decontenido poco familiar con un detalle seductor verbal en una de tres versiones: noilustrado (condición Sólo Texto), con una ilustración asociada al detalle seductor verbal(condición Multimedia Seductora), o con un diagrama diseñado para promover lacomprensión del material (condición Multimedia Efectiva). Se registraron indicadoresde recuerdo y comprensión del texto. Los resultados mostraron que el grupo en lacondición MM Seductora presentó los puntajes más bajos tanto en recuerdo como encomprensión. El diagrama en la condición Multimedia Efectiva pareció beneficiar elrecuerdo del texto, pero no revertir el efecto del detalle seductor verbal sobre lacomprensión.