INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Decodificación, conocimiento léxico, inferencias y comprensión lectora en niños de educación primaria que viven en contextos de pobreza.
Autor/es:
VILLALONGA PENNA; BURIN, D.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional. XX Jornadas de Investigación.; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicologia, UBA
Resumen:
La comprensión lectora constituye un proceso cuya finalidad es la construcción de una representación mental sistematizada y coherente de lo leído. Este proceso depende del funcionamiento interrelacionado de una serie de habilidades: decodificación, conocimiento léxico-semántico e inferencias. Estudios nacionales e internacionales evidenciaron que las condiciones de pobreza tienen consecuencias en el desarrollo cognitivo y en las habilidades necesarias para la comprensión lectora. En la presente investigación se estudia la incidencia de las condiciones contextuales de pobreza en las habilidades implicadas en la comprensión lectora. Se realizó un estudio correlacional con una muestra de 94 niños escolarizados de 8-10 años de S. M. de Tucumán. Se evaluaron las condiciones de vida y las habilidades lectoras antes mencionadas. Los resultados mostraron correlaciones moderadas a altas y significativas entre las habilidades lectoras. Este estudio profundiza investigaciones previas, ya que los niños con NBS tuvieron un mejor rendimiento que los niños con NBI en estas habilidades, especialmente en las habilidades inferenciales.