INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Razonamiento, Visualizacion y Memoria de Trabajo
Autor/es:
BURIN, D.I.; BARREYRO, J.P.; DUARTE, D.A
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas de Investigacion en Psicologia.; 2007
Institución organizadora:
Secr Investigaciones, Fac Psicologia, UBA
Resumen:
Resumen: La memoria de trabajo, la capacidad de almacenamiento temporario y procesamiento concurrente, se considera uno de los principales factores limitantes de las capacidades de alto nivel jer¨aquico. En este trabajo se analizaron las relaciones entre Memoria de trabajo, Razonamiento y aptitud de Visualizacion. Se realizo una serie de analisis de ecuaciones estructurales, proponiendo distintos modelos teoricos de relaciones entre los factores para determinar el modelo que mejor explique los datos, y por consiguiente distinguir la relacion entre Memoria de trabajo, Razonamiento, Visualizaci¨on e inteligencia general (g). En dos sesiones (una grupal y otra individual) se suministraron a 227 participantes tareas estandarizadas de memoria de trabajo, razonamiento y aptitud de visualizacion. El modelo que mejor explic¨o los resultados distinguio tres factores latentes (Memoria de trabajo, Razonamiento y Visualizacion) chi2(17)= 16.588, p= .483, AGFI= .962, RMSEA< .001, TLI= 1.00. El modelo mostro relaciones significativas entre Memoria de trabajo y Razonamiento, y entre Visualizacion y Razonamiento, pero no entre Memoria de trabajo y Visualizacion. Se sugiere que la memoria de trabajo no debe ser considerada un factor limitante  unitario de toda la cognicion compleja,  sino que se deberia considerar  el papel de  los recursos viso-espaciales de modalidad especifica de la memoria de trabajo. Palabras Clave: Razonamiento, Visualizacion, Memoria de trabajo Abstract: Working memory, defined as temporary storage and concurrent processing capacity, is considered one of the main limiting factors for higher order abilities. This study addressed the relation between working memory, reasoning ability, and visualization. We assessed the relationship between these three constructs by comparing three models  with structural equation analysis. In two different sessions, a set of standard working memory tests, and marker tests for Visualization ability and Reasoning, were completed by 227 participants. The model that separatedVisualization, Reasoning, and Working memory had the best goodness-of-fit measures: chi-squared(17)= 16.588, p= .483, AGFI= .962, RMSEA< .001, TLI= 1.001. This model had significant paths between Visualization and Reasoning, and Working memory and Reasoning, but not between Working memory and Visualization. These results suggest that Working memory  is not an unitary limiting factor for all complex abilities. Future research could explore the role of modality specific visuo-spatial working memory resources on higher order abilities. Keyword: Reasoning, Visualization, Working memory