INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Neuroimágenes de las inferencias espaciales en comprensión narrativa
Autor/es:
BURIN D. I., SAUX G., IRRAZABAL N., SAFERSTEIN D.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: La comprensión de textos narrativos requiere la generación de inferencias, paraconectar las diferentes partes del texto entre sí y con el conocimiento previo del lector, a finde formar una representación integrada y coherente de la información textual (Kintsch, 1998;Zwaan, Graesser, & Magliano, 1995). En el caso de las inferencias espaciales, mediante el paradigmaexperimental de consistencia o congruencia (O’Brien y Albrecht, 1992), se ha comprobadoque los lectores actualizan la situación espacial de personajes y objetos, ya que tardanmás en leer una oración target que especifica una localización incongruente con el texto previo.Desde la perspectiva tradicional, las inferencias implican representaciones en formatoproposicional (Kintsch, 1998). Una alternativa reciente propone que éstas consisten en unarepresentación de tipo analógica, “corporeizada” (embodied), una simulación de la experienciareal (Barsalou 1999; Glenberg & Kaschak, 2003; Zwaan, 2004). A diferencia de la visiónanterior, la representación tendría formato modal, correspondiente a estados perceptuales oexperienciales. El presente proyecto ha estudiado la actividad cerebral funcional, medianteSPECT, en la lectura de textos con inferencias espaciales en dos condiciones: “naturalista”,leer para comprender, y “estratégica”, solicitando la formación de una imagen mental delmismo. La formación de imágenes mentales activa zonas posteriores específicas en las regionesoccipital y parietal. Si la lectura naturalista implica una representación proposicional, sepredice una diferencia en la activación cerebral en ambas condiciones.Método: Doce participantes realizaron dos bloques de lectura, de 16 textos en cada condición,con el paradigma de congruencia, y con la metodología de SPECT.Resultados y Discusión: Los indicadores conductuales mostraron tiempos de lectura significativamentemás largos en la condición estratégica que en la naturalista, así como mayortiempo para las oraciones incongruentes que las congruentes. No obstante, el análisis de laactivación cerebral no mostró diferencias significativas entre ambas condiciones. Se discuteque esta evidencia apoyaría la hipótesis de la simulación.