INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Generación de inferencias espaciales en lectura “naturalista” y lectura estratégica.
Autor/es:
IRRAZABAL, N. Y BURIN, D.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXX Congreso Interamericano de Psicología; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicologia
Resumen:
GENERACIÓN DE INFERENCIAS ESPACIALES EN LECTURA “NATURALISTA” Y LECTURA “ESTRATÉGICA”  El presente trabajo se propone explorar la naturaleza del modelo mental derivado de la comprensión lectora de narraciones con referencias espaciales. Según la teoría de modelos mentales (Johnson-Laird, 1983; Zwaan, 2004), la representación que se construye en la lectura de narraciones no sólo tiene un formato lingüístico, sino tambien incluye imágenes mentales. La mayor parte de los experimentos destinados a estudiar la construcción del modelo espacial resultante de la comprensión utilizan una tarea en la cual los participantes deben memorizar un escenario y leer una narración con descripción de desplazamientos por el escenario, para luego responder preguntas (Morrow, Greenspan y Bower, 1987). Dichos experimentos han demostrado que el lector se representa espacialmente el texto leído. Sin embargo, esta tarea fuerza una lectura “estratégica”, destinada a representarse el escenario espacial de la historia. El objetivo de la presente investigación es contrastar la naturaleza del modelo mental construido a partir de este tipo de lectura “estratégica” con aquel producto de una lectura “naturalista” de textos narrativos, sin la exigencia de memorizar los escenarios. Para explorar dicha representación se utilizó el paradigma de doble tarea, que permite contrastar el efecto de interferencias selectivas (verbal, espacial), en los almacenes de la memoria de trabajo, en dos experimentos que plantean una lectura naturalista y una lectura estratégica, respectivamente. Si la representación del texto se realiza en un formato analógico, se encontrarán efectos de la interferencia espacial en ambos experimentos.