INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
El resumen y la metacomprensión. Un estudio de comprensión lectora en estudiantes universitarios
Autor/es:
IRRAZABAL, N.; SAUX, G.; BURIN, D.; LEÓN, J.A.
Lugar:
Univ Nacional del Comahue, Rio Negro, Argentina
Reunión:
Congreso; 4to. Congreso Nacional y 2do. Internacional de Investigación Educativa; 2007
Institución organizadora:
Univ Nacional del Comahue- ANPCYT
Resumen:
En esta investigación se estudió la relación entre la producción de resúmenes y la metacomprensión. Por un lado, la producción de un resumen implica una actividad cognitiva compleja que supone haber construido una representación concisa del texto original (León, J. y RLRG, 2004). Por otro lado, la metacomprensión, entendida como el conocimiento acerca de la lectura y los mecanismos de control que se despliegan durante la comprensión lectora, contribuye a la construcción del significado del texto (Hacker, 1998). En este estudio, en una muestra de 85 alumnos universitarios, se administraron dos textos (expositivo y narrativo) y se solicitó la realización de un breve resumen, luego de lo cual los participantes debían responder qué consideraban un buen resumen y qué estrategias utilizaban para su confección. Se analizaron los resúmenes asignando puntajes según su contenido y su coherencia, los cuales fueron relacionados con las respuestas a las preguntas de metacomprensión. Los resultados obtenidos muestran puntajes diferenciales entre los índices de contenido y coherencia, señalando un desempeño significativamente mejor en contenido. Estos resultados se vinculan con las consideraciones de los participantes sobre las características y las estrategias aplicadas en la realización del resumen, observando un predominio de estrategias orientadas al tratamiento del contenido. ABSTRACT The aim of this study was to assess the relationship between summary production and metacomprehension. Summary production implies building a concise and comprehensive representation of the original text (León, J. & RLRG, 2004). Metacomprehension is defined as the knowledge about reading and its control processes. These processes participate during the construction of text`s meaning (Hacker, 1998). In this study, 85 undergraduate students read two texts, summarized them and later answered two questions about metacomprehension (summary ´s characteristics and summarizing strategies). Summaries were scored into two scales: content and coherence and were later associated with metacomprehension answers. Results indicate different scores among scales, with a better performance in content. This was consistent with the pattern of metacomprehension answers, indicating a predominance of content-oriented strategies.