INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
El resumen y la metacomprensión. Un estudio de comprensión lectora en estudiantes universitarios
Autor/es:
IRRAZABAL, N.; SAUX, G.; BURIN, D.; LEÓN, J.A.
Lugar:
Univ Nacional del Comahue, Rio Negro, Argentina
Reunión:
Congreso; 4to. Congreso Nacional y 2do. Internacional de Investigación Educativa; 2007
Institución organizadora:
Univ Nacional del Comahue- ANPCYT
Resumen:
En esta investigación se estudió la relación entre la producción de
resúmenes y la metacomprensión. Por un lado, la producción de un
resumen implica una actividad cognitiva compleja que supone haber
construido una representación concisa del texto original (León, J. y
RLRG, 2004). Por otro lado, la metacomprensión, entendida como el
conocimiento acerca de la lectura y los mecanismos de control que se
despliegan durante la comprensión lectora, contribuye a la construcción
del significado del texto (Hacker, 1998). En este estudio, en una
muestra de 85 alumnos universitarios, se administraron dos textos
(expositivo y narrativo) y se solicitó la realización de un breve resumen,
luego de lo cual los participantes debían responder qué consideraban un
buen resumen y qué estrategias utilizaban para su confección. Se
analizaron los resúmenes asignando puntajes según su contenido y su
coherencia, los cuales fueron relacionados con las respuestas a las
preguntas de metacomprensión. Los resultados obtenidos muestran
puntajes diferenciales entre los índices de contenido y coherencia,
señalando un desempeño significativamente mejor en contenido. Estos
resultados se vinculan con las consideraciones de los participantes
sobre las características y las estrategias aplicadas en la realización del
resumen, observando un predominio de estrategias orientadas al
tratamiento del contenido.
ABSTRACT
The aim of this study was to assess the relationship between summary
production and metacomprehension. Summary production implies
building a concise and comprehensive representation of the original text
(León, J. & RLRG, 2004). Metacomprehension is defined as the
knowledge about reading and its control processes. These processes
participate during the construction of text`s meaning (Hacker, 1998). In
this study, 85 undergraduate students read two texts, summarized them
and later answered two questions about metacomprehension (summary
´s characteristics and summarizing strategies). Summaries were scored
into two scales: content and coherence and were later associated with
metacomprehension answers. Results indicate different scores among
scales, with a better performance in content. This was consistent with
the pattern of metacomprehension answers, indicating a predominance
of content-oriented strategies.