INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfiles cognitivos de niños con bajos rendimientos en comprensión lectora.
Autor/es:
CANET JURIC L., ANDRÉS M. L., INTROZZI I., URQUIJO S., BURIN D.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Neuropsicologia; 2010
Institución organizadora:
SONEPSA
Resumen:
Objetivos: Las dificultades de los niños en comprensión lectora se hallanasociadas a un conjunto de tareas cognitivas que han demostrado tener validez enla discriminación de buenos y malos comprendedores (Cornoldi, de Beni &Pazzaglia, 1996; Canet Juric, Urquijo, Richard’s & Burin, 2009; Cain & Oakhill,2006; Cain, Okahill & Bryant, 2004). Este trabajo tiene como objetivo determinarsi los niños con bajo rendimiento en comprensión presentan un déficit consistenteen habilidades cognitivas como la producción de inferencias, el vocabulario, elmonitoreo y la memoria de trabajo controlando el nivel de decodificación lectora.Metodología: Para ello de un total de 108 niños se seleccionaron 28 niños de entre8 y 9 años (M = 8.52, DE = 0.66) que presentaran más de un desvío en la medidade comprensión y no se diferenciaban en decodificación lectora. Se lesadministraron tareas para evaluar los procesos citados.Resultados: Los resultados indicaron que la mayoría de los niños presentanpuntajes por debajo de 1 s.d. en de inferencias, el vocabulario, el monitoreo y lamemoria de trabajo.Discusión: Esto implica que los malos comprendedores presentan rendimientosinferiores en un amplio conjunto de tareas cognitivas, los hallazgos tienenimplicancias en el ámbito educacional y el clínico.