INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Inferencias Espaciales en Comprensión de Texto: ¿Lingüísticas o Viso- Espaciales? Evidencia Cognitiva y de Neuroimagen.
Autor/es:
BURIN D. I., SAUX G., IRRAZABAL N., PONTO L., JORGE R., LAMEIRO P., SAFERSTEIN D.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Neuropsicología; 2010
Institución organizadora:
SONEPSA
Resumen:
Introducción y Objetivos: La comprensión de texto consiste en la construcción deuna representación semántica integrada del mismo. Las teorías clásicas suponenque esta construcción implica la extracción de proposiciones con formato verbal oabstracto. Una hipótesis más reciente asume que lo que se construye es unasimulación, una representación multimodal, análoga a la experiencia de estar en lasituación descripta por el texto.El objetivo del presente proyecto ha sido comparar las hipótesis verbal /proposicional y la hipótesis de simulación, tomando datos conductuales y deneuroimagen mediante SPECT, en un experimento donde los participantes leíannarraciones que requerían inferencias espaciales, mediante el paradigma decongruencia / incongruencia, bajo dos condiciones: lectura para comprender lashistorias (Comprender), o para formarse una imagen (Imagery).Metodología: Se administró el radiotrazador 99mTc-ECD a doce adultos jóvenes,en dos sesiones de 16 historias por cada condición, leyendo una oración porpantalla; posteriormente se adquirieron neuroimágenes en cámara SPECT.Resultados y Discusión: El tiempo de lectura para las oraciones que contenían unaincongruencia espacial fue significativamente mayor que para las congruentes, locual supone que los lectores entendían la dimensión espacial del texto. Lacomparación de la activación cerebral Imagery – Comprender mostró unacantidad significativamente mayor de voxels activos en zonas posteriores (girolingual y fusiforme derecho, cuneus izquierdo), en tanto que la comparaciónComprender – Imagery activó en mayor medida zonas fronto-temporales. Estosugiere que la comprensión de texto es una actividad principalmente lingüística(hipótesis verbal / proposicional); se pueden reclutar otros recursos cognitivoneuralesde forma estratégica.