INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Tarea de Amplitud de Lectura: Análisis de la validez de una prueba de memoria de trabajo
Autor/es:
BARREYRO, J. P., BURIN, D. I., & DUARTE, D. A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de Neuropsicología; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsicologia
Resumen:
La memoria de trabajo se refiere a aquellos mecanismos o procesos implicados en el control, regulación y mantenimiento activo de información relevante para la ejecución de tareas cognitivas complejas (Miyake, Shah 1999). La tarea de amplitud de lectura (Daneman, Carpenter 1980) es una tarea estándar para medir la capacidad general de la memoria de trabajo, y fue diseñada para involucrar simultáneamente los recursos de procesamiento y almacenamiento. El siguiente trabajo analiza la validez de la tarea de amplitud de lectura, se realizó una análisis factorial confirmatorio, proponiendo distintos modelos de memoria de trabajo para determinar el modelo que mejor explique los datos, y consiguientemente distinguir el componente interviniente de la memoria de trabajo en la tarea. 132 voluntarios, estudiantes universitarios, completaron la tarea de amplitud de lectura junto con otras pruebas de memoria de trabajo. El modelo que mejor explicó los datos fue el de dos factores (memoria de trabajo verbal y visual), que mostró una buena adecuación con los datos c2 (8) = 11,238 p > 0,16; AGFI = 0,922; TLI = 0,959; RMSEA = 0,057. De esta manera se muestra que la tarea amplitud de lectura evalúa evaluar el componente verbal de la capacidad de la memoria de trabajo.