INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Capacidad de la memoria de trabajo y rendimiento académico.
Autor/es:
BARREYRO, J. P. , BURIN, D. I., & DUARTE, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología (UBA); 2005
Institución organizadora:
Secretaria de Investigaciones, Facultad de Psicologia, UBA
Resumen:
La memoria de trabajo se refiere a todos aquellos mecanismos o procesos implicados en el control, la regulación y el mantenimiento activo de información relevante para la ejecución de tareas cognitivas complejas (Miyake y Shah, 1999), es considerada uno de los principales factores limitantes de las aptitudes de alto nivel jerárquico, como el razonamiento (Engle, Kane y Tuholski, 1999, Kyllonen, 1996) o la comprensión del lenguaje (Just y Carpenter, 1992). El presente trabajo tuvo como propósito poner en relación a la capacidad de la memoria de trabajo con el rendimiento académico universitario. Para medir la capacidad de la memoria de trabajo se utilizó la tarea de amplitud de lectura (reading span task), la validez y la fiabilidad de la técnica fueron realizadas en un estudio previo (Barreyro, Burin, Duarte, 2004). Con respecto al rendimiento académico, se utilizó como estimador el promedio obtenido en dos exámenes de 50 preguntas a elección múliple realizados por los alumnos. Participaron 135 voluntarios, estudiantes de Psicología (UBA), a quienes se les suministró, en sesión individual,  la tarea de amplitud de memoria de trabajo versión computarizada. La tarea de capacidad de memoria de trabajo mostró una correlación media con el rendimiento académico de los participantes (r = 0.43; p < 0.001). Se realizó un análisis de regresión simple, que permitió determinar la existencia de una relación lineal (F = 49.014; p < 0.001), y R2 = 0.184.