INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
El resumen: inferencias y género textual.
Autor/es:
IRRAZABAL, N., BURIN, D., SAUX, G. Y LEÓN, J.A.
Lugar:
Ciudad de Salta, Argentina
Reunión:
Congreso; X Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística.; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
Situados dentro del nivel textual, entendemos que la comprensión no se encuentra en el texto, sino que surge de la mente del lector, el cual usa su conocimiento para construir la representación del mismo sucesivamente, mediante el procesamiento de las unidades meno­res (Haberlandt y Graesser, 1985). Las teorías más recientes en Psicología del Discurso enfatizan este carácter activo del proceso de lectura, asumiendo que el lector debe realizar actividades estratégicas, basándose no sólo en la información proveniente del texto, sino también en sus conocimientos previos (Magliano, Wiemer-Hastings, Millis, 2002). Una variable relevante en el estudio de la comprensión textual ha sido el tipo o género textual. Brewer (1980) clasifica los tipos textuales en narrativos, expositivos y descriptivos. Investigaciones previas han planteado que el texto expositivo presenta más dificultades para ser comprendido que el narrativo (Snow, 2002; McNamara, 2004). Según ciertos autores, esta dificultad puede radicar en que tanto la estructura causal-temporal y los contenidos del texto narrativo resultan más familiares al lector que la estructura lógica y el contenido de los textos expositivos (Coté, Goldman y Saul, 1998; van Den Broek y cols., 2002). Una medida tradicional para evaluar la comprensión de textos tanto narrativos y expositivos es el resumen: un texto en segundo grado que presenta lo esencial de un texto-fuente anterior. Realizar un resumen implica identificar la coherencia de un texto-fuente y producir un nuevo texto, más breve. Esto supone una actividad cognitiva compleja que evidencia la comprensión del texto original, ya que requiere haber generado una representación concisa del mismo (Kintsch y Van Dijk, 1975). La integración de una representación coherente,  estableciendo conexiones entre la información entrante y la información contenida en la Memoria a Largo Plazo, es la característica central de la comprensión de textos (Graesser, Singer y Trabasso,1994; Johnson Laird, 1983; Kintsch, 1998).