INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de hipertextos: La estructura de navegación de un hipertexto expositivo tiene efectos distintos según el conocimiento previo y la capacidad de memoria de trabajo
Autor/es:
BURIN D. I., KAHAN E., IRRAZABAL N., SAUX G.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; PROLEN Primer Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento del Lenguaje; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
La investigación psicolingüística sobre textos expositivos de carácter científico hadestacado, como factores principales para la comprensión, la cohesión del texto, basadaen los elementos lingüísticos y formales que explicitan las relaciones entre las ideas deltexto, el conocimiento previo de dominio, y las habilidades cognitivas de los lectores(Mc Namara, 2004). Un texto altamente cohesivo ayuda cuando hay bajo conocimientoprevio, pero mayor conocimiento y habilidades cognitivas parecen requerir textos más difíciles y menos cohesivos (McNamara, 2001; McNamara et al., 1996). Con el avancede las tecnologías de la información se extiende el uso de hipertextos, en lugar de textotradicional. Un hipertexto se compone de una base de datos o conjunto de contenidos,implementada en nodos, con links entre los nodos que permiten conectar las diferentespartes de la información, y una interface de usuario para interactuar con el sistema. Enel presente experimento los participantes (estudiantes universitarios, N = 56) leyeronhipertextos expositivos de temas científicos de alto y bajo conocimiento previo comocaracterística del hipertexto, bajo navegación jerárquica (es decir, con señalizaciónexplícita del orden de los subtemas en una barra lateral), o en red (donde la navegaciónprocedía por links internos, haciendo click en alguna de las palabras enlazadas en lapágina, sin explicitar la sucesión y relación entre subtemas). Todos los hipertextostenían similar estructura argumentativa, longitud, y nodos o cantidad de páginas anavegar (7 nodos por tema). Luego de leer, y tomar notas, sobre un tema, contestaban apreguntas literales e inferenciales. Para los contenidos de alto conocimiento previo, seobtuvieron resultados similares en comprensión con cualquier tipo de navegación, peropara los de bajo conocimiento previo, la navegación jerárquica obtuvo mejorrendimiento que la navegación en red. No obstante, para los hipertextos de altoconocimiento previo, las personas con alta capacidad de memoria de trabajo realizaronpeor la tarea de comprensión cuando navegaron con estructura jerárquica, y obtuvieronmejor resultado con estructura de red. Estos resultados extienden las conclusiones de lainvestigación psicolingüística de la comprensión de textos a la presentaciónhipertextual.