INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria de trabajo y comprensión lectora. Las inferencias espaciales en la comprensión de textos narrativos
Autor/es:
IRRAZABAL, N., & BURIN, D
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina De Ciencias Del Comp.; 2009
Institución organizadora:
Asoc. Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: El presente trabajo explora la naturaleza del modelo de situación derivado de lacomprensión lectora de narraciones con referencias espaciales. La mayor parte de los experimentosdestinados a estudiar la construcción del modelo espacial resultante de la comprensiónutilizan el paradigma según el cual los participantes deben memorizar un escenario y leer unanarración con descripciones de desplazamientos por el escenario, para luego responder preguntas.Dichos experimentos han demostrado que el lector se representa las dimensiones espacialesdel texto leído. Sin embargo, la lectura comprensiva de un texto es distinta al aprendizajeexplícito de un escenario. En esta investigación se estudió el funcionamiento de los almacenesde la memoria de trabajo en la comprensión de narraciones con referencias espaciales,en cuatro experimentos de tiempo de lectura que no exigían la memorización previa de unescenario.Método: Para analizar la comprensión se utilizó el paradigma de congruencia y los requerimientosde memoria de trabajo verbal versus viso-espacial se estudiaron mediante el paradigmade doble tarea. En el paradigma de doble tarea se utilizaron interferencias verbales(Supresión Articulatoria) e interferencias viso-espaciales (Tapping Espacial y Figura VisualDinámica). En el experimento 1 se estudió la codificación del texto, en una lectura estratégica54orientada a la dimensión espacial de la narración. En el experimento 2 se propuso la mismatarea planteando una lectura naturalista de los textos. En el experimento 3 se estudió el mantenimientodel modelo de situación. En el experimento 4 se utilizó una interferencia puramentevisual en el intervalo de demora.Resultados y Discusión: En conjunto, los resultados de los experimentos indicarían el rol fundamentaldel componente verbal de la memoria de trabajo juegan un papel en la comprensiónde textos que elicitan inferencias espaciales. Estos resultados apoyan la hipótesis de que elmodelo de situación que se forma el lector, si