INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Estructura de la memoria de trabajo en niños de 8 años
Autor/es:
INJOQUE-RICLE, I.; BARREYRO, J.P.; CALERO, A. & BURIN, D.I.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. La Memoria de Trabajo es un sistema activo, responsable del almacenamientotemporal y procesamiento simultáneo de información. Según el modelo clásico de Baddeleyestá conformado por tres subsistemas (Baddeley & Hitch, 1974; Baddeley, 1986, 1996): elEjecutivo Central, amodal que supervisa y controla los dos subsistemas esclavos; la AgendaViso-Espacial, que almacena y manipula información visual y espacial; y el Bucle Fonológico,que trabaja con información verbal. El objetivo de este trabajo es evaluar la estructura dela Memoria de Trabajo en niños de 8 años de edad.Método. Se administró la Batería Automatizada de Memoria de Trabajo (AWMA; Alloway,Gathercole & Pickering, 2004) a 60 niños de ocho años de la Ciudad Autónoma de BuenosAires. La batería está compuesta por 12 pruebas que permiten evaluar los tres componentesdel modelo de Memoria de Trabajo de Baddeley. Se propusieron cuatro modelos que agrupanlas pruebas de uno a cuatro factores: 1) todas conformando un único factor; 2) un factor visoespacialy otro verbal; 3) las pruebas agrupadas según el modelo clásico de Memoria de Trabajo;y 4) un factor con las pruebas que requieren procesamiento de información visoespacial,uno que implica procesamiento de información verbal, un tercero con las tareas dealmacenamiento visoespaciales y un cuarto factor con las que evalúan el almacenamiento deinformación verbal. Se realizó un análisis factorial confirmatorio para evaluar qué modelo esel que mejor se ajusta a los datos en esta edad.109Resultados. Se encontró que el modelo que mejor se adecúa es el de tres factores.Conclusiones. A los ocho años de edad se observa una estructura de Memoria de Trabajocompuesta por tres componentes, tal como lo define el modelo clásico de Baddeley.