INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
capítulos de libros
Título:
Medición de inferencias en la comprensión lectora.
Autor/es:
CANET JURIC, L., BURIN, I., ANDRÉS, M. L. Y ANÉ, A.
Libro:
Avances en investigación en Ciencias del Comportamiento en Argentina
Editorial:
Universidad del Aconcagua
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2007; p. 815 - 829
Resumen:
La comprensión del texto requiere de las inferencias para construir un modelo mental del significado del texto. Para poder evaluarlas se adaptó un test basado en una tarea experimental de Oakhill (1982). Los textos originales fueron traducidos al español rioplatense y modificados por expertos respetando cantidad y tipo de inferencias sugeridas en los textos, distancias anafóricas entre las inferencias, grado de explicitud de las anáforas incorporadas, etc. Se tomaron los textos en un estudio piloto (n=11) niños pertenecientes a tercer año de EPB de una escuela privada de la ciudad de Mar del Plata. Este instrumento representa una superación en relación a otros que evalúan comprensión lectora como el PROLEC (evaluación de Procesos Lectores) puesto que discrimina tipo y complejidad de inferencias (puente y elaborativas) realizadas.