INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
artículos
Título:
Desempeño en memoria de trabajo e indicadores comportamentales: Relaciones entre medidas directas e indirectas
Autor/es:
CANET JURIC, L.; ANDRES, M. L.; GARCIA CONI, A.; RICHARDS, M. M.; BURIN, DI
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
CIIPME CONICET
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2017 vol. 34 p. 369 - 387
ISSN:
1668-7027
Resumen:
La memoria de trabajo (MT) es un fuerte predictor del desempeño académico por su impacto en la comprensión lectora, la competencia aritmética y los comportamientos necesarios para el aprendizaje escolar. De modo que saber cómo opera la MT en niños de edad escolar y conocer la percepción que los docentes tienen sobre la MT de sus estudiantes es de gran interés. Por eso, los objetivos del trabajo que se informa fueron evaluar si las observaciones de los docentes sobre las dificultades en la MT de sus alumnos (medidas indirectas) se relacionan con el rendimiento de estos alumnos en pruebas de ejecución de MT (medidas directas) y analizar si estas dificultades percibidas por los docentes se corresponden con la presencia de problemas comportamentales de diversos tipos. Para esto se les administraron a niños de edad escolar pruebas de MT verbal y MT viso-espacial informatizadas, y a sus docentes dos cuestionarios, la Escala Observacional deMemoria de Trabajo -WMRS- y la Guía de Observación Comportamental -GOC-. Los resultados obtenidos muestran asociaciones significativas entre indicadores de fallos en MT y la per- formance de los niños en la tarea de MT verbal, debidas probablemente a que en los comportamientos explorados en la WMRS el componente verbal está más claramente reflejado (e.g., requiere repeticiones de instrucciones). También se encontró que estos fallos se relacionan con pro blemas comportamentales reportados por los docentes, como ser dificultades atencionales, hiperactividad y autoagresión. Se considera al estudio realizado como una contribución porque no hay escalas observacionales de MT para uso docente, disponibles en nuestro medio.