INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
artículos
Título:
Formato de presentación, experticia y memoria de trabajo en la comprensión de instrucciones
Autor/es:
IRRAZABAL, N; SAUX, G.; BURIN, D. I.
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
CIIPME - CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 vol. 33 p. 215 - 229
ISSN:
1668-7027
Resumen:
Comprender y ejecutar instrucciones procedimentales consiste en seguir una serie de pasos para lograr un producto final. Se realizó un experimen to con alumnos de carreras científico-téc  nicas y de humanidades, en el que se analizó el efecto del formato de presen tación de las instrucciones (imagen, texto y multimedia) y de factores indivi duales, como exper ticia y capacidad de memoria de trabajo verbal y viso-espacial, en la com prensión de las instrucciones para el armado de objetos. Las va riables dependientes fueron el tiempo promedio de estudio, el tiempo promedio de armado y el porcentaje de error en el ensamblaje. Setenta y dos estudiantes universitarios avanzados (mitad de carreras científico-técnicas y mitad de humanidades) completaron nuev e instrucciones experimentales y pruebas de memoria de trabajo verbal (Ordenamiento Número Letra y Amplitud de Lectura) y viso-espacial (Span Visual y Laberintos). El formato de presentación tuvo efectos en el tiempo de estudio y en el de arma do. Las instrucciones verbales fueron procesadas   más lentamente que aquellas con imágenes. Además las instrucciones multimedia se ejecutaron más rápido que todas las demás. El nivel de experticia tuvo efecto sobre los errores de ejecución, favoreciendo a los estudiantes de carreras científico-técnicas. En relación con la memoria de trabajo, los sujetos con mayor memoria de trabajo verbal tendieron a procesar las instrucciones más rápido, y aquellos con mayor memoria de trabajo viso-espacial tendieron a cometer menos errores.