INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
artículos
Título:
Capacidad de la memoria de trabajo verbal. Validez y fiabilidad de una tarea de amplitud de lectura.
Autor/es:
BARREYRO, J. P., BURIN, D. I., & DUARTE, D. A.
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencia Afines (CIIPCA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 vol. 26 p. 207 - 228
ISSN:
0325-8203
Resumen:
La memoria de trabajo se refiere a todos aquellos mecanismos o procesos implicados en el control, regulacion y mantenimiento activo de informacion relevante para la ejecucion de ta reas cognitivas complejas (Miyake & Shah, 1999); es uno de los principales factores limitantes de las capacidades de alto nivel jerarquico, como el razonamiento o la comprension lectora. En este trabajo se informa un estudio en el que se analizaron las propiedades psicometricas de una de las tareas mas co nocidas para la evaluacion de la capacidad de la memoria de trabajo, la Tarea de Amplitud de Lectura de Daneman y Carpenter (1980). La tarea consiste en leer un conjunto de oraciones no relacionadas entre si, mientras se retienen sus palabras finales, y determina el ma ximo numero de palabras finales que un participante puede recordar, que se identifica con su amplitud o span. La prueba se adapto al espanol rioplatense partiendo de versiones espanolas (Elosua, Gutierrez, Garcia Madruga, Luque & Garate, 1996; Gutierrez, Jimenez & Castillo, 1996) y se administro en sesion individual a 132 voluntarios, conjuntamente con pruebas estandarizadas de memoria de corto plazo y de trabajo, tales como Amplitud de Digitos y Amplitud Viso-Espacial de la ximo numero de palabras finales que un participante puede recordar, que se identifica con su amplitud o span. La prueba se adapto al espanol rioplatense partiendo de versiones espanolas (Elosua, Gutierrez, Garcia Madruga, Luque & Garate, 1996; Gutierrez, Jimenez & Castillo, 1996) y se administro en sesion individual a 132 voluntarios, conjuntamente con pruebas estandarizadas de memoria de corto plazo y de trabajo, tales como Amplitud de Digitos y Amplitud Viso-Espacial de la adapto al espanol rioplatense partiendo de versiones espanolas (Elosua, Gutierrez, Garcia Madruga, Luque & Garate, 1996; Gutierrez, Jimenez & Castillo, 1996) y se administro en sesion individual a 132 voluntarios, conjuntamente con pruebas estandarizadas de memoria de corto plazo y de trabajo, tales como Amplitud de Digitos y Amplitud Viso-Espacial de la Wechsler Memory Scale - Revised (WMS - R, Wechsler & Stone, 1987) y Ordenamiento Digito-Letra de la Wechsler Adult Intelligence Scale III (WAIS III - Wechsler, 1987). La tarea de Amplitud de Lectura mostro una alta fiabilidad. Con respecto a su validez, se obtuvieron correlaciones significativas con tareas de memoria verbal, pero no asi con tareas de memoria viso-espacial.(WMS - R, Wechsler & Stone, 1987) y Ordenamiento Digito-Letra de la Wechsler Adult Intelligence Scale III (WAIS III - Wechsler, 1987). La tarea de Amplitud de Lectura mostro una alta fiabilidad. Con respecto a su validez, se obtuvieron correlaciones significativas con tareas de memoria verbal, pero no asi con tareas de memoria viso-espacial.Wechsler Adult Intelligence Scale III (WAIS III - Wechsler, 1987). La tarea de Amplitud de Lectura mostro una alta fiabilidad. Con respecto a su validez, se obtuvieron correlaciones significativas con tareas de memoria verbal, pero no asi con tareas de memoria viso-espacial.(WAIS III - Wechsler, 1987). La tarea de Amplitud de Lectura mostro una alta fiabilidad. Con respecto a su validez, se obtuvieron correlaciones significativas con tareas de memoria verbal, pero no asi con tareas de memoria viso-espacial.memoria de trabajo se refiere a todos aquellos mecanismos o procesos implicados en el control, regulacion y mantenimiento activo de informacion relevante para la ejecucion de ta reas cognitivas complejas (Miyake & Shah, 1999); es uno de los principales factores limitantes de las capacidades de alto nivel jerarquico, como el razonamiento o la comprension lectora. En este trabajo se informa un estudio en el que se analizaron las propiedades psicometricas de una de las tareas mas co nocidas para la evaluacion de la capacidad de la memoria de trabajo, la Tarea de Amplitud de Lectura de Daneman y Carpenter (1980). La tarea consiste en leer un conjunto de oraciones no relacionadas entre si, mientras se retienen sus palabras finales, y determina el ma ximo numero de palabras finales que un participante puede recordar, que se identifica con su amplitud o span. La prueba se adapto al espanol rioplatense partiendo de versiones espanolas (Elosua, Gutierrez, Garcia Madruga, Luque & Garate, 1996; Gutierrez, Jimenez & Castillo, 1996) y se administro en sesion individual a 132 voluntarios, conjuntamente con pruebas estandarizadas de memoria de corto plazo y de trabajo, tales como Amplitud de Digitos y Amplitud Viso-Espacial de la ximo numero de palabras finales que un participante puede recordar, que se identifica con su amplitud o span. La prueba se adapto al espanol rioplatense partiendo de versiones espanolas (Elosua, Gutierrez, Garcia Madruga, Luque & Garate, 1996; Gutierrez, Jimenez & Castillo, 1996) y se administro en sesion individual a 132 voluntarios, conjuntamente con pruebas estandarizadas de memoria de corto plazo y de trabajo, tales como Amplitud de Digitos y Amplitud Viso-Espacial de la adapto al espanol rioplatense partiendo de versiones espanolas (Elosua, Gutierrez, Garcia Madruga, Luque & Garate, 1996; Gutierrez, Jimenez & Castillo, 1996) y se administro en sesion individual a 132 voluntarios, conjuntamente con pruebas estandarizadas de memoria de corto plazo y de trabajo, tales como Amplitud de Digitos y Amplitud Viso-Espacial de la Wechsler Memory Scale - Revised (WMS - R, Wechsler & Stone, 1987) y Ordenamiento Digito-Letra de la Wechsler Adult Intelligence Scale III (WAIS III - Wechsler, 1987). La tarea de Amplitud de Lectura mostro una alta fiabilidad. Con respecto a su validez, se obtuvieron correlaciones significativas con tareas de memoria verbal, pero no asi con tareas de memoria viso-espacial.(WMS - R, Wechsler & Stone, 1987) y Ordenamiento Digito-Letra de la Wechsler Adult Intelligence Scale III (WAIS III - Wechsler, 1987). La tarea de Amplitud de Lectura mostro una alta fiabilidad. Con respecto a su validez, se obtuvieron correlaciones significativas con tareas de memoria verbal, pero no asi con tareas de memoria viso-espacial.Wechsler Adult Intelligence Scale III (WAIS III - Wechsler, 1987). La tarea de Amplitud de Lectura mostro una alta fiabilidad. Con respecto a su validez, se obtuvieron correlaciones significativas con tareas de memoria verbal, pero no asi con tareas de memoria viso-espacial.(WAIS III - Wechsler, 1987). La tarea de Amplitud de Lectura mostro una alta fiabilidad. Con respecto a su validez, se obtuvieron correlaciones significativas con tareas de memoria verbal, pero no asi con tareas de memoria viso-espacial.Amplitud de Lectura de Daneman y Carpenter (1980). La tarea consiste en leer un conjunto de oraciones no relacionadas entre si, mientras se retienen sus palabras finales, y determina el ma ximo numero de palabras finales que un participante puede recordar, que se identifica con su amplitud o span. La prueba se adapto al espanol rioplatense partiendo de versiones espanolas (Elosua, Gutierrez, Garcia Madruga, Luque & Garate, 1996; Gutierrez, Jimenez & Castillo, 1996) y se administro en sesion individual a 132 voluntarios, conjuntamente con pruebas estandarizadas de memoria de corto plazo y de trabajo, tales como Amplitud de Digitos y Amplitud Viso-Espacial de la ximo numero de palabras finales que un participante puede recordar, que se identifica con su amplitud o span. La prueba se adapto al espanol rioplatense partiendo de versiones espanolas (Elosua, Gutierrez, Garcia Madruga, Luque & Garate, 1996; Gutierrez, Jimenez & Castillo, 1996) y se administro en sesion individual a 132 voluntarios, conjuntamente con pruebas estandarizadas de memoria de corto plazo y de trabajo, tales como Amplitud de Digitos y Amplitud Viso-Espacial de la adapto al espanol rioplatense partiendo de versiones espanolas (Elosua, Gutierrez, Garcia Madruga, Luque & Garate, 1996; Gutierrez, Jimenez & Castillo, 1996) y se administro en sesion individual a 132 voluntarios, conjuntamente con pruebas estandarizadas de memoria de corto plazo y de trabajo, tales como Amplitud de Digitos y Amplitud Viso-Espacial de la Wechsler Memory Scale - Revised (WMS - R, Wechsler & Stone, 1987) y Ordenamiento Digito-Letra de la Wechsler Adult Intelligence Scale III (WAIS III - Wechsler, 1987). La tarea de Amplitud de Lectura mostro una alta fiabilidad. Con respecto a su validez, se obtuvieron correlaciones significativas con tareas de memoria verbal, pero no asi con tareas de memoria viso-espacial.(WMS - R, Wechsler & Stone, 1987) y Ordenamiento Digito-Letra de la Wechsler Adult Intelligence Scale III (WAIS III - Wechsler, 1987). La tarea de Amplitud de Lectura mostro una alta fiabilidad. Con respecto a su validez, se obtuvieron correlaciones significativas con tareas de memoria verbal, pero no asi con tareas de memoria viso-espacial.Wechsler Adult Intelligence Scale III (WAIS III - Wechsler, 1987). La tarea de Amplitud de Lectura mostro una alta fiabilidad. Con respecto a su validez, se obtuvieron correlaciones significativas con tareas de memoria verbal, pero no asi con tareas de memoria viso-espacial.(WAIS III - Wechsler, 1987). La tarea de Amplitud de Lectura mostro una alta fiabilidad. Con respecto a su validez, se obtuvieron correlaciones significativas con tareas de memoria verbal, pero no asi con tareas de memoria viso-espacial. *