INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
artículos
Título:
Perfil cognitivo de niños con rendimientos bajos en comprensión lectora
Autor/es:
CANET JURIC L., BURIN, D. I., ANDRÉS M. L.,URQUIJO S.
Revista:
ANALES DE PSICOLOGíA
Editorial:
UNIV MURCIA
Referencias:
Lugar: Murcia; Año: 2013 vol. 29 p. 996 - 1005
ISSN:
0212-9728
Resumen:
La mayoría de los niños con dificultades en la comprensión lec-tora poseen rendimientos inferiores en un conjunto de procesos cognitivos. El objetivo del presente estudio es establecer un perfil cognitivo asociado al bajo rendimiento en comprensión lectora en relación a la habilidad de monitoreo, a la producción de inferencias, al vocabulario, a la amplitud de memoria de trabajo y a la capacidad inhibitoria, en niños hispanoparlantes. Para ello se administraron tareas correspondientes a dichos procesos en niños con altos y bajos rendimientos en comprensión lectora. Los resultados mostraron que si bien los niños con mala comprensión presentan bajos rendimientos en estas habilidades, no puede establecerse un perfil consistente ya que hay niños con problemas en comprensión que presentan normal o superior rendimiento en algunas de estas habilidades cognitivas.