INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
artículos
Título:
Diferencias Individuales en la Comprensión de Textos Expositivos Revisados
Autor/es:
BARREYRO, J. P.; INJOQUE RICLE, I.; FORMOSO, J.; BURIN, D. I
Revista:
Investigaciones en Psicologia
Editorial:
Facultad de Psicologia, UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. 20 p. 7 - 19
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue estudiar el rol de la memoria de trabajo en la comprensión de información literal e inferencial de textos revisados bajo dos métodos: el procedimiento basado en la repetición de términos y el procedimiento basado en el incremento de la densidad de relaciones.Para ello, 48 estudiantes universitarios identificados previamente como de alta y baja capacidad de memoria de trabajo, leyeron textos expositivos revisados bajo los dos métodos mencionados, y respondieron a preguntas acerca del contenido literal e inferencial. Los resultados indicaron que en la comprensión del contenido literal del texto revisado bajo el método de incremento de la densidad de relaciones, los sujetos de alta y baja capacidad de memoria de trabajo no se diferenciaron entre sí, como ocurre en el texto original y revisado con el método de repetición de términos. En las preguntas inferenciales, los lectores de alta capacidad se desempeñan mejor que los de baja capacidad en todas las versiones. Los hallazgos de este estudio sugieren que el método de incremento de la densidad de relaciones facilita la comprensión de información literal, pero la memoria de trabajo tiene un rol importante en cuanto a la generación de inferencias.