INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
artículos
Título:
Lectura de palabras en la demencia tipo Alzheimer: análisis desde la neuropsicología cognitiva
Autor/es:
SIERRA, N.; BURIN, D. I.
Revista:
Tesis Psicologica
Editorial:
Fundacion Univ. Los Libertadores
Referencias:
Lugar: Bogota; Año: 2014 vol. 9 p. 14 - 29
Resumen:
El objetivo del presente artículo es plantear unareflexión a partir de la revisión de hipótesis y estudiosempíricos sobre la lectura de palabras enla enfermedad de Alzheimer. El modelo neuropsicológicodel lenguaje propone tres rutas para lalectura de palabras: la vía fonológica, que permiteleer correctamente palabras no-familiares y pseudopalabras;y las vías léxico-semántica y léxico-nosemántica para leer palabras irregulares. Pocas investigacionesanalizan los procesos de la lectura enlas demencias al no ser la habilidad más deterioradadentro del lenguaje, al punto de que las pruebasde lectura de palabras infrecuentes e irregularesson el método más empleado para la estimacióndel nivel cognitivo previo. Si bien existe acuerdocon respecto a que las habilidades de lectura seven poco afectadas al inicio de la demencia, nohay un acuerdo con respecto al nivel de procesamientoque sustenta las dificultades en lecturaen estadios más avanzados de la enfermedad. Lasinvestigaciones que aquí se revisan sugieren quetanto la ruta semántica de la lectura como la rutade conversión grafema-fonema estarían alteradasen pacientes con demencia tipo Alzheimer.