INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
artículos
Título:
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : efectos de variables del texto sobre la integración causal de la información durante y luego de la lectura.
Autor/es:
SAUX, G; IRRAZABAL, N.; BARREYRO, JUAN PABLO; INJOQUE-RICLE, IRENE; MOLINARI, C., & BURIN, D. I.
Revista:
Liberabit
Editorial:
Univ. San Martín de Porres
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2014 vol. 20 p. 305 - 313
ISSN:
1729-4827
Resumen:
Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos concontenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisiónléxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales.Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares,pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto aser integradas.