INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
artículos
Título:
Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
Autor/es:
SAUX, G., BURIN, D., IRRAZABAL, N., & MOLINARI, C.
Revista:
Perspectivas en Psicología
Editorial:
Secretaría de Investigación y Posgrado | Facultad de Psicología | Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2012 vol. 9 p. 160 - 169
ISSN:
1668-7175
Resumen:
Se estudiaron los efectos de la distancia entre antecedentes y consecuentes causales en la superficie textual, y la inclusión de gráficos (diagramas conceptuales) sobre la generación de inferencias causales, durante la lectura de textos científicos de contenidos poco familiares para estudiantes universitarios de grado (Edad M = 23.35, DS = 3.5). Se presentaron textos de ciencias naturales y se solicitó la lectura de los mismos en la pantalla de una computadora. Se manipularon la inclusión del gráfico y la distancia entre las partes del texto a ser conectadas por la inferencia. La medida de interés fue el tiempo de lectura de una oración crítica incluida en cada texto e incongruente con los pasajes textuales previos. Los resultados indicaron que la inclusión de diagramas durante la lectura tuvo un efecto sobre la actividad inferencial: la detección de las incongruencias resultó facilitada cuando los textos fueron acompañados por gráficos, en comparación con textos sin gráficos. No se halló un efecto de la distancia en el texto entre los antecedentes y consecuentes causales.