INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
artículos
Título:
Validez y fiabilidad de la prueba de Torre de Londres para niños: Un estudio preliminar.
Autor/es:
INJOQUE-RICLE, I., & BURIN, D. I.
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicologia
Editorial:
SONEPSA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 vol. 11 p. 21 - 31
ISSN:
1668-5415
Resumen:
Torre de Londres (TOL) es una prueba que permite evaluar las funciones ejecutivas. Fue creada por Shallice (1982), inicialmente para evaluar deterioros en procesos de planificación en adultos. Desde hace varios años se usa para evaluar la planificación en sujetos normales y en la actualidad se usa para evaluar dichos procesos en niños, tanto durante el desarrollo como en la evaluación neuropsicológica. El objetivo de este trabajo es presentar el diseño y la validación de una versión de la prueba TOL para niños. Para ello se realizaron dos estudios. En el primero se construyó un pool de ítems, se analizó el nivel de dificultad de cada uno y se construyó una versión definitiva. En el segundo, se realizó una validación preliminar de la versión final de la prueba. Cada muestra estuvo compuesta por 30 niños de 13 años de una escuela del conurbano bonaerense. La fiabilidad de la versión final según alpha de Cronbach fue de 0.72. La correlación de la versión de TOL con el CI estimado (Sattler, 1996) fue de moderada y significativa. A partir de los resultados, se considera que la prueba diseñada cuenta con propiedades psicométricas aceptables en términos de su fiabilidad y validez concurrente.